VIGO, 21 May. (EUROPA PRESS) -
El número dos de la candidatura del PP en Vigo, y actual teniente de alcalde, José Manuel Figueroa, anunció hoy que, de continuar en el Gobierno local tras las elecciones del 27 de mayo, propondrá al actual gerente de Urbanismo, Xabier Rivas, para dirigir la Empresa Municipal do Solo, el organismo que se encargará de desarrollar el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM), una vez que éste sea aprobado definitivamente.
Figueroa presentó hoy, en rueda de prensa, los principales proyectos en materia de urbanismo, vivienda y medio ambiente, contenidos en su programa de gobierno para el próximo mandato. Así, destacó como uno de sus objetivos reestablecer el diálogo con la Xunta de Galicia, "en un escenario mejor" que el derivado de la orden del pasado 19 de enero, en la que se exigían una serie de modificaciones al citado plan.
Así, recordó su apoyo al documento "tal cual fue concebido" y aprobado provisionalmente en pleno municipal en mayo de 2006. En este sentido, se mostró preocupado por las modificaciones impuestas por la Xunta y que "castigan a las parroquias rurales" y algunas zonas industriales como Chan do Labrador, en Candeán.
Figueroa destacó que la orden de la Consellería de Política Territorial fue "una decisión política" motivada en que "el candidato socialista (Abel Caballero) no quería el PGOM antes de las elecciones", aunque admitió que aceptará "las correcciones puramente técnicas". Así, se mostró confiado en que la Xunta "haga un reflexión" después del 27-M para retomar el diálogo en torno al documento ya que, según añadió, el departamento autonómico "debe escuchar lo que quiera la ciudad y su Corporación".
Una vez que el PGOM esté aprobado, se pondrá en marcha la Empresa Municipal do Solo, para desarrollar el documento, por lo que la Gerencia de Urbanismo no tratará este asunto. Así, el popular se reafirmó en su propuesta de Rivas como el encargado de dirigir este organismo, según una decisión "tomada por la alcaldesa", y candidata a la reelección, Corina Porro, pero puntualizó que el gerente todavía tendrá que pronunciarse al respecto.
GERENCIA DE URBANISMO
En cuanto a las nuevas funciones de la Gerencia de Urbanismo, Figueroa destacó que habrá que adaptarla sus estatutos a la Ley de Grandes Ciudades para dotarla de una mayor "agilidad" y abogó por consensuar su funcionamiento con el resto de los partidos. En cuanto al sucesor de Rivas, Figueroa prefirió no pronunciarse, si bien aclaró que "habrá que nombrar a otro gerente".
Además, destacó otras actuaciones urbanísticas como "seguir con la política de humanizaciones" ya comenzada en el actual mandato y también continuar con el "desarrollo de barrios y parroquias". No obstante, advirtió de la pertinencia de contar con un plan general para acometer obras en "equipamiento, infraestructuras o zonas verdes", entre otros.
La vivienda protegida será otro de los objetivos del PP en el caso de repetir en la Alcaldía olívica, ya que Figueroa explicó que el documento urbanístico prevé la construcción de entre 30.000 y 36.000 de estas estructuras, lo que consideró una "oferta más que suficiente" para la ciudad en los próximos cuatro años. "Creo que no se debería poner un límite como habla algún candidato de 6.000", afirmó, en referencia a la propuesta de los socialistas.
Otra de las actuaciones previstas en materia de vivienda, será la prevista en la parte antigua de la ciudad, dentro de las medidas del Consorcio del Casco Vello, en las que el ayuntamiento prevé poner 300 viviendas de alquiler a disposición de universitarios y otros colectivos sociales. Al respecto de este organismo, Figueroa aseguró que la Consellería de Vivenda "a día de hoy, todavía no llevó a cabo el traspaso" de la parte de Zona Franca, que adquirió recientemente, por lo que las tres entidades continúan formando parte del citado consorcio.
Además, recordó su compromiso con una Axencia Pública de Aluguer de Vivenda, orientada a los jóvenes y colectivos con dificultades de acceso a la vivienda y en la que el ayuntamiento hará de coordinador para poner en contacto a la oferta y la demanda y hará "las negociaciones pertinentes" con el objetivo de abaratar los precios en este ámbito.
Finalmente, Figueroa contrapuso las dos posibilidades que se abren en la ciudad, "la opción clara de estabilidad" del PP, frente a la coalición de nacionalistas y socialistas que, según aseguró, reeditarían "el Gobierno de enfrentamiento, crispación e incertidumbre" que terminó rompiendo hace tres años y medio "por sus distintos modelos de ciudad".