Actualizado 16/06/2007 16:00 CET

27-M.- El PSdeG se abstiene y facilita que siga como alcalde de Oleiros (A Coruña) García Seoane (AV) tras 28 años

Ofrece a los socialistas entrar en el Gobierno municipal y olvidar "las viejas rencillas"

OLEIROS (A CORUÑA), 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El dirigente de Alternativa dos Veciños (AV), Ángel García Seoane, seguirá al frente de la Alcaldía de Oleiros (A Coruña) tras 28 años, después de que el PSdeG no presentase candidatura y se abstuviese en la votación de la sesión de investidura, lo que permitirá que gobierne la lista más votada.

Así, AV obtuvo los votos de sus nueve concejales, mientras que los siete ediles del PP votaron por su candidato, Pablo Cobián, y el BNG por Antón Tenreiro. En declaraciones a Europa Press, García Seoane destacó que el PSdeG de Covadonga Díaz Varela "hizo lo correcto" porque hubiese sido "un escándalo" que pactase con el PP, porque se trata de "dos fuerzas totalmente antagónicas".

García Seoane invitó al PSdeG a entrar en el Gobierno municipal, para lo cual pidió a las filas socialistas que "dejen atrás viejas rencillas", ya que en un principio, Covadonga Díaz había puesto como condición para apoyar a AV que el histórico alcalde no repitiese.

"Los partidos tienen que demostrar que son serios y que Oleiros está por encima", aseveró García Seoane, quien destacó las "coincidencias" en los programas electorales de su partido y del PSdeG y reivindicó su "origen socialista" ya que fue "militante del Partido Comunista".

SIN ZANCADILLAS

El alcalde de Oleiros se comprometió a que si los socialistas deciden entrar en el gobierno municipal lo harán en "igualdad de condiciones" y que no se pondrá "ningún tipo de zancadilla".

No obstante, la alianza en principio se presenta difícil por el enfrentamiento que se generó en la política local de Oleiros a raíz de los escándalos urbanísticos del alcalde, que originó incluso la ruptura del pacto con el BNG en la legislatura pasada.

"Hay que respetarnos", respondió García Seoane preguntado por la fórmula de su éxito tras 28 años al frente del ayuntamiento. El histórico dirigente "agradeció" la postura de abstención que mantuvo el PSdeG porque ayudó a que "prevalezca lo que quisieron los vecinos" en las elecciones del 27 de mayo, en las que García Seoane consiguió el 37,37% de los votos.