27-M.- PSdeG y BNG apuestan por trasladar los pactos a "todas las ciudades" y avanzan que mañana habrá acuerdo

Actualizado: jueves, 7 junio 2007 23:13

Coinciden en cerrar la negociación "lo más rápido posible" para garantizar a cada ayuntamiento tiempo para fijar sus propios acuerdos

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los portavoces de las comisiones de PSdeG y BNG, Ricardo Varela y Francisco Jorquera, que negocian la puesta en marcha de un pacto de gobernabilidad aplicable a más de 70 ayuntamientos gallegos apostaron hoy por trasladar este acuerdo marco a "todas las grandes ciudades gallegas" y avanzaron que mañana, "con toda probabilidad", se producirá el consenso final.

Tras el quinto encuentro que mantienen ambas comisiones, y más de dos horas y media de reunión --la más larga hasta el momento--, socialistas y nacionalistas aseguraron que se han producido "avances muy importantes" en la negociación, aunque puntualizaron que existen, aún, algunos escollos "también importantes", que esperan resolver mañana.

Así, el coordinador de la Executiva del BNG, Francisco Jorquera, precisó que mañana mantendrán un nuevo encuentro en el que se podrían esclarecer "finalmente" las diferencias que ambas formaciones mantienen en el estatus de los tenientes de alcalde, en aspectos programáticos y, especialmente, en la conformación de gobiernos de coalición en las grandes ciudades.

"Nos fijamos como objetivo que esta semana haya un acuerdo, que además, será marco y que hay que desarrollarlo en los ayuntamientos y por eso no es razonable que excedamos de esta semana", aclaró. También el secretario de Organización del PSdeG, Ricardo Varela, subrayó que, tanto PSdeG como el BNG, buscan el acuerdo y, por eso, se "avanzó bastante".

Así, precisó que "aún no hay plena coincidencia" aunque hay "mucha convergencia" para rubricar el pacto. "Estamos tratando de llegar al acuerdo lo más rápido posible y si puede ser antes del fin de semana pues dará tiempo para que también se fijen acuerdos de gobernabilidad en los ayuntamientos", precisó.

CIUDADES

Precisamente, uno de los grandes objetivos de este acuerdo es visualizar que el cambio en la Xunta también es posible en los grandes ayuntamientos gallegos. Por ello, ambos dirigentes se mostraron convencidos de que habrá acuerdos de gobernabilidad en las urbes gallegas y en las diputaciones de Lugo y A Coruña.

"Nosotros tenemos voluntad de que haya acuerdos de gobierno en todas las ciudades. Es la fórmula más estable, la mejor fórmula para los ciudadadanos y la que le da al gobierno más garantía de eficacia y buen funcionamiento", precisó Varela quien subrayó que esa es la "voluntad clara y manifiesta" del PSdeG.

También Jorquera indicó que los nacionalistas comparten este objetivo con los socialistas; el de conformar gobiernos de coalición allí donde ninguna fuerza haya obtenido los apoyos sufientes para gobernar en solitario y, "particularmente", en ciudades y los organismos provinciales de Lugo y A Coruña. "Y eso es lo que justifica los trabajos tan intensos que tenemos", agregó.

Precisamente, a lo largo de esta semana tanto el alcalde de Lugo en funciones, Xosé Clemente López Orozco, como el cabeza de lista del BNG en esta ciudad, Xosé Anxo Laxe, mostraron sus reticencias a un acuerdo en esta ciudad.

Así, López Orozco, que se quedó a un edil de la mayoría absoluta, ya advirtió el pasado lunes que preferiría "abandonar el PSOE" antes que tener un sistema "bicéfalo" con el BNG en esta alcaldía. Una declaraciones que fueron contestadas por Laxe, quien detectó a Orozco "nervioso" y precisó que al "alcalde provisional" le quedan tres posibilidades: "formar gobierno en minoría, o con el PP o el BNG".

En este sentido, las diferencias que existen entre PSdeG y BNG en Lugo, así como en A Coruña, donde el ex alcalde, Francisco Vázquez, apostó por pactar antes con los populares que con los nacionalistas, fueron abordadas por las comisiones negociadoras. A este respecto, el Bloque mostró su temor ante la posibilidad que en estas ciudades no haya acuerdos.