27-M.-PSdeG y BNG de Santiago repartirán las competencias después de un acuerdo sobre el funcionamiento del ayuntamiento

Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 14 junio 2007 15:00

SANTIAGO DE COMPOSTELA 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los futuros grupos municipales del PSdeG y del BNG de Santiago de Compostela se repartirán las competencias municipales a partir de un acuerdo sobre el funcionamiento y organigrama interno del ayuntamiento, que se intentará concretar en la reunión que la comisión negociadora desarrollará esta tarde.

Mientras el BNG considera que la jornada de hoy es "decisiva" para avanzar en el proceso y cumplir con la pretensión de cerrar el pacto de gobierno en el horizonte del sábado, el PSdeG se mantiene en su postura de dar por hecha la reelección como alcalde de su cabeza de lista, Xosé Sánchez Bugallo, y no renunciar a "un buen acuerdo" por contar con él cuanto antes.

La portavoz del BNG en el proceso negociador y edil electa, Socorro García, explicó hoy a Europa Press que a estas alturas "ya está clara la posición de cada uno" tanto en lo referente al programa de gobierno como en cuanto al funcionamiento que debe tener el Ayuntamiento de Santiago para "hacer visible" la labor de cada formación política.

Socorro García apuntó que en la reunión de hoy, que comenzará a las cinco de la tarde, estarán "todas las cartas sobre la mesa" y que habrá que "seguir puliendo" el programa de gobierno para su redacción definitiva y concretar el organigrama y funcionamiento del ayuntamiento, como paso previo a decidir el reparto de áreas.

Añadió las actuales diferencias "no son insalvables si hay voluntad" y que, a partir de hoy, podría estar definidas las cuestiones que habrá de recoger el pacto para la próxima coalición de gobierno, con una primera tenencia de alcaldía y "autonomía" para los ediles de ambas formaciones. Los nacionalistas quieren someter el principio de acuerdo a la militancia, a ser posible en la asamblea local de esta noche.

CERRAR EL TEXTO

Por su parte, la portavoz del PSdeG en el proceso negociador y concejala electa, Marta Álvarez-Santullano, explicó a Europa Press que hoy se seguirá intentando "cerrar un texto de acuerdo y el funcionamiento del ayuntamiento", a partir del pacto municipal de 2004 y del acuerdo marco firmado por las direcciones autonómicas socialista y nacionalista.

Afirmó que "no se abordaron" las áreas de competencias municipales que asumirán los concejales del PSdeG y del BNG en el próximo mandato y, respecto a que se cierre un acuerdo de gobierno para el sábado, dijo que "puede ser o puede no ser".

Contenido patrocinado