A CORUÑA 14 Jun. (EUROPA PRESS) -
Responsables vinculados al PSdeG y del PP de A Coruña discrepan sobre si el alcalde en funciones, Javier Losada, y el concejal popular electo Carlos Negreira hablaron anoche de "compromisos firmes", ya que los primeros afirman que el dirigente popular "no ofreció ningún compromiso en firme" y los segundos dicen que "le planteamos una propuesta generosa de gobierno".
Losada y Negreira se reunieron anoche en un restaurante de la capital herculina con el objetivo, según señaló el propio alcalde en funciones por la mañana, de "buscar puntos de encuentro" para un pacto de gobierno mediante el que los socialistas gobernarían en minoría con el apoyo de pactos puntuales con el PP.
Así, fuentes cercanas al alcalde de A Coruña en funciones, Javier Losada, declararon hoy que éste trasladó al líder del PP en la ciudad, Carlos Negreira, la "necesidad de garantizar la gobernabilidad" y que el popular "no ofreció ningún compromiso en firme".
El regidor en funciones "le trasladó lo que entiende que es necesario para un gobierno estable y para garantizar la gobernabilidad", explicaron esas fuentes, ante lo que aseguraron que Negreira no habría "concretado ningún compromiso en firme".
Sin embargo, fuentes cercanas al edil electo popular aseguraron en declaraciones a Europa Press, que "es falso que no haya concretado". "Le planteamos una propuesta generosa de Gobierno", apuntaron.
Así comentaron que se presentaron a Losada propuestas "concretas" como la aprobación de unos presupuestos municipales que logren el desarrollo de las "grandes cuestiones" que afectan a la ciudad, proponiendo mesas de diálogo para alcanzar acuerdos en materias de vivienda, empleo, infraestructuras, tráfico y servicios sociales.
Losada y Negreira se reunieron anoche y los dos evitaron hacer declaraciones tanto antes como después de la cena, que duró más de dos horas. No obstante, Carlos Negreira ya había anunciado que lo que allí se hablara sería "trasladado a las respectivas ejecutivas" para que pudieran analizarlo.
De hecho, el dirigente popular se trasladó esta mañana a Santiago de Compostela para comentar con los miembros de su partido el contenido del encuentro antes de hacerlo público en un acto previsto para las 13.00 horas de hoy.
Un posible pacto entre socialistas y populares rompería las normas del acuerdo marco alcanzado en Santiago de Compostela entre la ejecutiva del PSdeG y el BNG para todas las localidades de Galicia. En el caso de A Coruña, un acuerdo entre socialistas y nacionalistas significaría, según Negreira, "repartirse el poder entre dos partidos que nunca se han entendido".