27-M.- Quintana critica la "desgraciada política" de PSdeG y PPdeG por "rivalizar en ver quién lo hizo peor"

Actualizado 06/05/2007 16:55:32 CET

Considera "sorprendente" que las "grandes propuestas" sean "metros y metros de cemento" frente a la "política del bienestar" del BNG

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz nacional del BNG, Anxo Quintana, lamentó hoy la "desgraciada política" llevada a cabo por PSdeG y PPdeG durante la precampaña electoral, por "rivalizar en ver quién lo hizo peor sea cual sea el tema que se trate".

Durante su intervención en la presentación del candidato nacionalista a la Alcaldía de Ames (A Coruña), Xosé Manuel Fernández, Quintana contrapuso esa "desgraciada política" al "estilo propio" evidenciado por el BNG, basado en "estar cerca de la gente para resolver sus problemas" y en plantear "propuestas en positivo".

Así, se refirió al caso concreto del voto emigrante, donde PSdeG y PPdeG, "en lugar de resolver el problema, se centran en ver quién hizo más trampas". En esa línea, criticó que ambas fuerzas "se enzarcen" en relación a las listas que incumplen la Lei de Igualdade.

En cuanto al urbanismo, se preguntó si "el debate va a ser también quién lo hizo peor". Ante tal posibilidad, aseguró que el Bloque "se negará a eso" y que "además de dar ejemplo" en su gestión, hará "propuestas en positivo". Así, mencionó la cuota fijada por la Consellería de Vivienda para que al menos el 40% de las viviendas que se construyan tengan carácter protegido.

Además, Quintana explicó que ese "estilo propio" del BNG parte de "la convicción" de que cuentan con propuestas y de que nunca tienen la "razón absoluta". "Por eso nos gusta el debate y por eso acepté la propuesta de debatir en la TVG con los dirigentes de las demás fuerzas gallegas", añadió.

Así, subrayó que el debate "es propio de democracias avanzadas", dada su utilidad para que "la gente escuche y, a partir de ahí, pueda tomar una decisión". "Espero que los demás se sumen al estilo de dar la cara y debatir", apostilló.

POLÍTICAS DE BIENESTAR

Por otra parte, el líder nacionalista calificó de "sorprendente" que "a día de hoy las grandes propuestas de algunos candidatos sean metros y metros de cemento" y contrapuso ese tipo de iniciativas a la "política del bienestar" del BNG.

Así, destacó que "ése fue el estilo" del BNG durante los últimos cuatro años, en los que compartió el gobierno en el Ayuntamiento de Ames con el PSdeG, y añadió que el "reto" de los nacionalistas para la próxima legislatura será dotar al municipio de "personalidad propia", de forma que "no sea sólo un lugar donde duerme la gente que trabaja en Santiago".

En esa línea, señaló la propuesta para construir un nuevo polígono en la localidad a fin de generar empleo y recalcó también el proyecto de Vicepresidencia para construir una galescola, a la que se sumarán otras dos en los próximos cuatro años.