27-M.- Quintana critica a Fraga por colocar a Galicia en la cola de atención a los mayores a pesar de ser del "gremio"

Europa Press Nacional
Actualizado: domingo, 20 mayo 2007 16:25

Dice que es un "honor" recorrer miles de kilómetros en campaña "sin tener que esconderse por la falta de honradez" de sus candidatos

CANGAS (PONTEVEDRA), 20 (EUROPA PRESS)

El portavoz nacional del BNG y vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, criticó hoy al anterior presidente del Gobierno gallego, Manuel Fraga, y a su partido, el PPdeG, por haber situado a Galicia en la cola del Estado en atención a los mayores, a pesar de ser una persona del "gremio".

En un mitin en el Auditorio de Cangas (Pontevedra), Quintana denunció que los sucesivos gobiernos del PPdeG en Galicia colocaron a la comunidad con la menor tasa de cobertura para personas mayores, "sólo por delante de Ceuta y Melilla". "Podía haber atendido mejor a los mayores", dijo en alusión a Fraga, al tiempo que recordó que, con los 83 años que tenía cuando fue derrotado en las urnas, también era una persona anciana.

Tras la reaparición del presidente de honor popular ayer en la campaña electoral gallega, Quintana señaló que "esa fue la herencia que dejó" al referirse a las áreas de gobierno que, ahora, son gestionadas por el BNG y de las que destacó la puesta en marcha del Consorcio Galego de Servicios Sociais; un organismo muy criticado por los populares. "Ya va siendo hora de que dejen de boicotear y se pongan a colaborar con nosotros", espetó.

Ante cerca de 500 personas, el dirigente nacionalista subrayó que, una cosa es "hablar de derechos sociales en abstracto, como hacen los partidos estatales", y otra es poner en marcha una "auténtica" red pública de servicios sociales, "que es lo que hace el BNG", añadió. Y para ello, destacó que la formación nacionalista "no se arrodillará, ni se doblegará" ante Madrid.

De esta forma, aludía al Sistema Galego de Atención á Dependencia de la Xunta y a los 19 millones de euros destinados por el Ejecutivo central para aplicar, este año, la Ley de Dependencia en Galicia. No obstante, aclaró que, en total, serán 60 los millones que le tocarán a la comunidad, gracias a la "insistencia" del BNG. Así, afirmó que tanto el PSdeG como el PPdeG están "empeñados en poner kilómetros al dinero" y en "no protestar nunca" por lo viene de Madrid. "Mejor que nos lo dejen gestionar a nosotros que para eso recaudan 7.000 millones de aquí", enfatizó.

URBANISMO

En una comarca con una fuerte presión inmobiliaria, el líder nacionalista también se refirió al urbanismo y criticó a las fuerzas políticas que, en Cangas, permitieron aprobar un Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) que tuvo que ser retirado por la "especulación urbanística".

En este sentido, se mostró "muy orgulloso" de la "honradez" de los candidatos nacionalistas y de la campaña que está realizando. "Es un honor hacer esta campaña, recorrer miles de kilómetros y subirme a muchos estrados sin tener que esconderme por la falta de honradez de los candidatos nacionalistas", aseguró.

Así, defendió la "entrega, ilusión, coherencia y compromiso" del proyecto nacionalista; "el mismo que encarna Clara Millán", dijo de la cabeza de lista del Bloque en Cangas, quien recordó que fue el ex conselleiro de Política Territorial, Xosé Cuiña, "amigo" de Enrique Sotelo, el actual alcalde de Cangas y candidato a la reelección, quien "dinamitó" el urbanismo de este ayuntamiento.

"PENÍNSULA ROJA"

Por ello, aseguró que Cangas "no se vende" y necesita una "ordenación urbanística". "Nosotros ya tendimos la mano para un nuevo PGOM, ahora son a otros los que tienen que mover ficha", señaló. Actualmente, los populares gobiernan este ayuntamiento con 11 concejales, frente a los seis del BNG, los tres del PSdeG y uno de la FPG.

Los nacionalistas aspiran a volver a conseguir el poder en toda la comarca de O Morrazo, al igual que ocurrió tras las elecciones de 1999. Hoy solo cuentan con la alcaldía de Moaña. Por ello su regidor y candidato a la reelección, Xosé Manuel Millán, señaló que esta zona debe volver a convertirse en la "península roja", "aunque no guste el apelativo".

"Mejor que sea roja a que sea naranja", bromeó al referirse al color utilizado por los populares en su cartelería electoral. En este sentido, criticó a esta formación por querer colorear la ría de Vigo de naranja durante los gobiernos populares porque, recordó, "no funcionó ningún tipo de depuración ni saneamiento". "Queremos devolverle a la ría su color azul y un poco de sangre roja de los marineros y trabajadores de esta tierra", concluyó.

Contenido patrocinado