27-M.- Quintana critica al PP por presentar como futuro a Aznar, Cascos y Fraga y reivindica su "proyecto de limpieza"

Actualizado: jueves, 24 mayo 2007 22:23

Domínguez bautiza como "Harry Potter" a Caballero y de "Hada Madrina" a Porro por realizar una política de "fuegos de artificio y magia"

VIGO, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz nacional del BNG y vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, criticó hoy al PPdeG por presentar como "confianza y futuro" --que es el lema elegido por este partido-- al ex presidente del Gobierno español, José María Aznar; al ex ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, y al ex titular de la Xunta, Manuel Fraga, y demandó el voto para el BNG porque representa un proyecto de "limpieza, renovación y compromiso".

En el mitin más concurrido celebrado hasta el momento por los nacionalistas en campaña, en el Pabellón de As Travesas de Vigo y ante más de 1.500 personas, Quintana cargó contra los populares, a los que acusó de regentar una "mala gestoría" y "no saber tomar decisiones". "La diferencia entre los gobiernos del BNG y los del PPdeG es que nosotros tomamos decisiones valientes y difíciles y ellos andan escasos de proyectos políticos y copian los nuestros", destacó.

Ante un público entregado que lo recibió con gritos de "presidente, presidente", Quintana aseguró que el futuro de Vigo y de Galicia no está en el PPdeG, sino en el BNG. "Ellos son el pasado que nunca más puede volver", aseguró frente a un nacionalismo "que presenta compromisos".

En este sentido, criticó el desembarco en Galicia de Aznar, Cascos o Fraga. Del ex ministro de Fomento aseguró que vino a hablar de un plan que "ya está muerto y ni existe" y del ex presidente del Gobierno español, que aterrizó en Ferrol para "buscar a Batasuna". "Igual está en Redondela, porque aquí no está... y eso es la confianza y el futuro del PPdeG", ironizó ante los aplausos del auditorio.

Al ex presidente gallego le reservó la mayor de las ironías. "Y traen a Fraga para hablar de futuro y alegría y resulta que pide que se vuelva a una ley del siglo XIX. Eso sí que es futuro", bromeó ante la ovación y los gritos de "BNG, BNG".

También se refirió a los recientes casos de irregularidades en los censos, especialmente el imputado al alcalde y candidato del PPdeG de Ourense, Enrique Nóvoa. "Parece que tiene toda la Rue del Percebe número 13 entera", volvió a ironizar en alusión al cómic de Mortadelo y Filemón. "Un partido así no puede gobernar la mayor de las ciudades de Galicia y aquí está el BNG para impedírselo", subrayó.

"SOBERBIOS Y SOBERBIAS"

Y en este punto, el líder nacionalista se refirió al futuro de Vigo y aseguró que "menos mal" que está el BNG para convertir a esta urbe en una "gran ciudad". "Aviados vamos con los otros", dijo en alusión a los candidatos de PPdeG, Corina Porro, y PSdeG, Abel Caballero.

Así, recordó su infancia y adolescencia en O Calvario, un populoso barrio vigués del cual confesó recordar "el tranvía, el Vitrasa, jugar al fútbol en la calle y, después, coches". "Tuvo que ser un gobierno del BNG -el de Lois Pérez Castrillo--, el que peatonalizara la zona. Ahora ya no te atropellan los coches, te atropellan los niños andando en bicicleta porque la calle es suya", afirmó.

Por ello, destacó que Vigo no necesita "ni soberbios ni soberbias", sino "trabajadores". "Menos maquetas y más hechos, más trabajo y menos retórica", aseguró al apostar por un proyecto comprometido con la ciudad y con su gente.

"HARRY POTTER Y HADA MADRINA"

También Santiago Domínguez Olveira se refirió a sus contrincantes políticos, a los que rebautizó como "Harry Potter" y "Hada Madrina". "Prometen sin límite: 13 centros de día, 40 escuelas infantiles, siete piscinas, un funicular, rebajas en no sé que impuestos...", les reprochó. Frente a este proyecto de "magia" de socialistas y populares, ofreció un proyecto "realista". "Tenemos un modelo de ciudad basado en las políticas para la gente", insistió.

En este sentido, precisó que el BNG no necesita a los "primos de zumosol", dijo en referencia al desembarco de ministros que durante esta campaña aterrizaron en Vigo para apoyar a Caballero. "Nosotros mismos nos bastamos", aseguró. Por ello, vaticinó que el BNG ganará las elecciones y recordó que la propia Corina Porro ha reconocido que la mejor campaña es la de los nacionalistas. "Lo reconoce porque es la única campaña que escucha a la gente", agregó.

"Llevamos meses haciendo campaña, distinta a la de los medios de comunicación o a la de las realidades virtuales porque nosotros escuchamos a los ciudadanos. Por eso ganaremos", precisó al tiempo que anunció que en ese futuro gobierno nacionalista tendrá un sitio "especial" el atleta paralímpico y ex miembro de los Grapo, Chano Rodríguez, quien inicialmente iba en la candidatura. "Estamos comprometidos contigo", aseguró bajo una lluvia de aplausos, la más numerosa de la noche, que emocionaron al deportista.