27-M.- Quintana defiende los clubes de base y apuesta por "más deporte y menos medicamento"

Actualizado: lunes, 21 mayo 2007 16:26

Anima a los mayores a practicar una nueva modalidad deportiva, el 'cachibol', porque es "mucho mejor que 1.000 visitas al médico"

VIGO, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz nacional del BNG y vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, defendió hoy la potenciación de los clubes de base en perjuicio de las grandes sociedades anónimas deportivas y apostó por el lema "más deporte y menos medicamento".

En un acto en la playa de Samil, en Vigo, donde el BNG ha instalado dos carpas para la práctica de varios deportes, Quintana abogó por incentivar los deportes de base en los ayuntamientos. "Los recursos públicos tienen que ir para los clubes de barrio y no para tapar las malas gestiones de las sociedades anónimas deportivas", se comprometió.

En una cancha de baloncesto y rodeado de personas mayores, el líder nacionalista instó a PPdeG y PSdeG a "hacer lo mismo" para "eliminar esas prácticas" de destinar fondos para "tapar" los agujeros de las grandes sociedades. "El BNG puede presumir de haberlo hecho", aseguró al recordar la gestión realizada por el candidato nacionalista en Vigo, Santi Domínguez Olveira, como director xeral para o Deporte.

En este mismo sentido, destacó la filosofía que el BNG pretende implantar del deporte y que pasa por potenciar el tejido asociativo, potenciar la socialización, fomentar el intercambio generacional y la participación de todas las edades y sustituir la medicina por las actividades deportivas.

Por ello, abogó por "menos medicamento y más deporte" y subrayó que la práctica del deporte es "muy saludable". En este sentido, destacó la difusión del 'cachibol', una practica deportiva muy popular en América, y de la que Vigo es pionera en su difusión por Galicia y España. Este deporte es muy parecido al Voleibol, aunque los participantes pueden coger el balón con las manos, y es muy practicado por el colectivo de la tercera edad.

MEJOR QUE "1.000 VISITAS AL MÉDICO"

"Este furor por la práctica de deportes como el 'cachibol' es mucho mejor que 1.000 visitas al médico", dijo al referirse al auditorio más anciano, compuesto por una treintena de mujeres y hombres de más de 60 años. "Por eso la política deportiva debe ser algo nuclear y ejemplar en los ayuntamientos", aseguró.

En el mismo sentido se manifestó Santi Domínguez Olveira, también partidario de fomentar el deporte de base frente a las grandes sociedades deportivas. Por ello, abogó por un "deporte para todos" y se comprometió, si es elegido alcaldes, a crear un servicio municipal de medicina deportiva para todos los vigueses.

Así, aseguró que este servicio serviría para asesorar a los ciudadanos sobre el tipo de deporte que debe practicar, potenciar los deportes minoritarios como el 'cachibol' y subvencionar su practica con cursos de formación para los más mayores. "¡Alcalde, alcalde!", le interrumpieron en varias ocasiones las forofas de este deporte que en Vigo practican ya más de 100 personas y en toda Galicia, 400.

También se abalanzaron sobre el líder nacionalista a quien le agasajaron con piropos como "guapo" y le agradecieron que haya elegido a Santi, porque "es el mejor candidato" para Vigo. También se abalanzaron sobre la empresa de marketing contratada por los nacionalistas vigueses para promocionar su candidatura; "a ver si nos dais camisetas y bolis"; objetos que recibieron tras finalizar el acto, además de caramelos, chapas, libros y bebidas refrescantes con el rostro de Olveira y el lema 'Revoluciónate' y que repartía una azafata en un puesto colocado para la ocasión.

Tras el acto, los mayores se dirigieron a las tres pistas de cachibol habilitadas en Samil con la esperanza de hacerle toda una demostración de esta práctica deportiva a Quintana. "Ya verás que buenas somos", aseguró Marisa. Pero la mejor, la más competitiva, pero también la más anciana, es Lucía, de 84 años.

PIONEROS

Antonio Piñeiro es el ideólogo gallego de este deporte que importó en 2003 desde México, donde es muy popular. En declaraciones a Europa Press aseguró que es "muy efectivo" para los más mayores porque fomenta el trabajo en equipo y la movilidad. "A veces nos cabreamos porque perdemos y nos tiramos más fuerte la pelota", interrumpió Marisa, la más pizpireta de todas.

El 'cachibol' nació en 1894 en Nueva Orleans, la ciudad del jazz y de los huracanes, pero cayó en desgracia por que su inventora fue una mujer y porque se popularizó a través de una nueva modalidad; el voleibol. Aún así, tiene una gran implantación en América, donde hay ligas masculinas y femeninas.

Galicia es pionera en la práctica de este deporte que aún no se difundió por el resto del Estado, aunque Piñeiro viajará próximamente a Madrid invitado por la Junta para intentar popularizarlo en la capital del Estado. En Vigo son más de 100 las personas federadas, todos ellos de más de 50 años e incluso, seis, de más de 80. En el resto de Galicia son 300 difuminados por Ourense, A Coruña, Ferrol, Rivadavia, Lugo y Pontevedra. El pasado diciembre, y con el apoyo de la Xunta, se celebró en A Coruña la primera concentración de 'cachibol' con la presencia de más de 200 participantes de toda la comunidad.