27-M.- Quintana insta a los ediles a usar el gallego "con normalidad" y critica a los que lo "maltratan" 364 días al año

Actualizado: jueves, 17 mayo 2007 17:07

Recorre las calles de Vigo y Ourense repartiendo libros y firmas para recuperar la "autoestima y el orgullo nacional" a través del idioma

VIGO, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz nacional del BNG, Anxo Quintana, instó hoy a los 315 ayuntamientos de Galicia y a los 3.835 concejales de la comunidad a usar el gallego "con normalidad" en su relación con los vecinos y otras administraciones y criticó a los partidos que lo "maltratan" 364 días del año.

En un acto en Vigo, Quintana leyó un manifiesto para conmemorar el Día das Letras Galegas y subrayó que el BNG quiere "amar y vivir en gallego todos los días del año". "Queremos que eso constituya un referente fundamental de las personas que nos dedicamos a la política y que representamos a los ciudadanos de Galicia", agregó.

Por ello, aclaró, en alusión a otras formaciones políticas, que es "imposible" creer en el "amor por la lengua", si un día se muestra con "cariño extremo" y los 364 días restantes se practica la "indiferencia y el maltrato". Se refería, así, a las celebraciones que hoy llevan a cabo los distintos partidos en el Día das Letras Galegas.

De esta forma, realizó un llamamiento a toda la sociedad gallega y a las organizaciones y colectivos para que muestren todos los días "su orgullo y sus ansias de sentirse gallegos" y de usar una lengua milenaria. No obstante, quiso dejar claro que este compromiso no se puede mantener, si los distintos partidos políticos "no están a la altura de las circunstancias" y no se comprometen con una "conducta ejemplar" a utilizar "con normalidad" el gallego.

"No puede importar, hablando de nuestra lengua, el partido o la ideología de cada uno, la clase social, el sexo, la edad o si se trata de un contexto rural o urbano. Sólo importa que es el idioma que nos identifica como pueblo", añadió. Por ello, aclaró que, no es la coincidencia de este día con campaña electoral, lo que provoca que defienda el idioma, sino la necesidad de llegar a "consensos necesarios" entre todos para dotar al gallego de la "fuerza y la ternura necesarias".

No obstante, quiso dejar claro que el BNG tiene detrás de si el aval de una "larga trayectoria de inequívoca defensa" del gallego y una práctica lingüística "congruente" con ese pensamiento. Por ello, animó a los ciudadanos a usar el idioma como la "mejor forma" de recuperar la "autoestima y el orgullo nacional".

Previamente, el candidato del BNG a la Alcaldía de Vigo, Santiago Domínguez Olveira, señaló que la cultura del BNG "es la de la gente" y apostó por un "gobierno para los ciudadanos" en Vigo. "Nosotros no tenemos más parafernalia que nuestra palabra y vuestro cariño", aseguró.

REPARTO DE LIBROS

Los nacionalistas vigueses organizaron un stand con libros de varios autores gallegos y de María Mariño --a quien este año se le dedican las letras gallegas-- en pleno centro de O Calvario, en Vigo. Además, repartieron chocolate con churros, y amenizaron la mañana con saltimbanquis y gaitas. En otro puesto, varios ciudadanos se iban turnando para leer pasajes sobre la lengua y cultura gallega.

También el BNG regaló su propio libro para festejar el Día das Letras Galegas; 'A cidade do corazón agochado', escrito por el equipo de redacción del Bloque, con idea original del propio Santi Domínguez y las ilustraciones de Rubén González. "Esta obra me llena de profunda satisfacción porque está hecha desde el corazón", añadió.

El libro cuenta la historia de Román, un niño que viaja en globo por todo el mundo y llega a una ciudad caótica y malhumorada, pero en la que, al final, acaba recibiendo el amor y el cariño de la gente. Una metáfora de lo que el propio candidato nacionalista quiere para Vigo.

Finalizado este acto, Domínguez y Quintana recorrieron la calle central de O Calvario, donde recibieron el cariño y los abrazos de numerosos vecinos. No fueron pocos los que acecharon a ambos dirigentes para que firmaran el libro del BNG. "Parecen estrellas de la literatura", bromeaba una militante nacionalista.

OURENSE

Antes de este acto, Quintana hizo una parada en Ourense, donde en compañía del candidato nacionalista en esta ciudad, Alexandre Sánchez Vidal, también recorrió la céntrica Rúa do Paseo para entregar ejemplares de María Mariño y de la revista de cómic BD Banda.

Quintana tuvo palabras de recuerdo para los escritores ourensanos de la Xeración Nós; Florentino López Cuevillas, Vicente Risco y Otero Pedrayo y recordó que éstos definieron a la ciudad como la Atenas Gallega. "Alex es el único líder que puede devolverle a Ourense esa capitalidad cultural", dijo sobre el candidato nacionalista y abogó por un proyecto cultural "definido" para situar a Ourense en la "vanguardia de Galicia", y no sólo a través de iniciativas "aisladas", en alusión al Festival de Cine de esta ciudad.

Durante su recorrido por la céntrica calle de Ourense, donde había instaladas varias carpas de diferentes partidos políticos, el portavoz nacionalista se acercó al puesto socialista donde saludó al candidato de este partido en la ciudad, Francisco Rodríguez y al secretario de la Mesa del Parlamento, Pablo López Vidal, entre otros.