27-M.- Rego invita a acabar con los "personalismos" en la reanudación de las negociaciones de PSdeG y BNG en Lugo

Actualizado: miércoles, 27 junio 2007 13:18

LUGO, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Parlamentario del PSdeG, Ismael Rego, demandó hoy que se abandonen "los personalismos y las estrategias partidarias que cada formación política pueda tener" para que PSdeG y BNG puedan cerrar un gobierno de coalición en el Ayuntamiento de Lugo, donde hoy se retomaron las negociaciones tras el ultimátum que ambas formaciones se dieron en la jornada de ayer.

"Llegó el momento de ponernos manos a la obra y en función de lo que mandataron los ciudadanos en las urnas abordar la gobernabilidad de los ayuntamientos", aseveró Rego acerca de las negociaciones además de en el Ayuntamiento de Lugo, en otros municipios de la provincia donde socialistas y nacionalistas no se han puesto de acuerdo, como en Chantada, Foz y Ribadeo.

Las delegaciones de PSdeG y BNG se sientan desde poco más tarde de las 10.00 horas de hoy ante la mesa de negociación en la que es la sexta reunión para intentar cerrar una alianza de Gobierno en Lugo, después de que los socialistas se quedasen a un edil de la mayoría absoluta en las elecciones municipales del 27 de mayo.

No obstante, las principales diferencias estriban aún en la demanda del BNG de ostentar una única tenencia de alcaldía, mientras que el PSdeG les ofreció crear ocho tenencias, de las cuales los nacionalistas ostentarían tres, así como cuatro concejalías.

El BNG presentó una contrapropuesta a la planteada el pasado sábado por los socialistas y en la que demandan gestionar áreas de gobierno equivalentes al 25% del presupuesto municipal.

Pese a los avances registrados en la negociación de un programa común, los nacionalistas también han alertado de divergencias sobre el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), y persisten diferencias sobre el diseño del nuevo puente sobre el río Miño y la construcción, avalada desde el gobierno local, de cuatro inmuebles en las cuestas del Parque Rosalía de Castro.