SANTIAGO DE COMPOSTELA 8 May. (EUROPA PRESS) -
El partido SAIN-Solidaridad y Autogestión Internacional concurre por primera vez a las elecciones municipales del 27 de mayo en Santiago de Compostela y otras seis ciudades de España con la promesa de que los cargos públicos cobren sólo el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) como ejemplo ante la sociedad de "compromiso solidario".
Con candidaturas en las ciudades de Barcelona, Alcalá de Henares, Sevilla, Valladolid, Úbeda, Santiago de Compostela y Santander, esta formación política coloca entre sus objetivos prioritarios "acabar con el hambre, el paro y la esclavitud infantil sin olvidar afianzar la moral política y el valor de la persona".
El portavoz de SAIN en Galicia, Oscar Quintela, afirmó que antes de conformarse en fuerza política los integrantes de este partido "pedimos el voto en blanco" durante muchos años y denunció la "traición" del PSOE respecto a causas de tipo social. Así, expuso el planteamiento de una lucha política solidaria con los empobrecidos de la tierra.
Por su parte, la candidata de SAIN a la Alcaldía de Santiago, Cristina Bandín, incidió en que los partidos tradicionales contribuyen a extender las injusticias en la sociedad actual. Así, por contra, estableció que su formación política centra su actividad en los principios de solidariedad, autogestión e internacionalismo. Según dijo, el último principio se fundamenta en el rechazo de la "insolidaridad" de los nacionalismos".
Tras denunciar la "lacra social" que supone corrupción política, la candidata de SAIN aseguró que para recuperar "la moral política" su formación propone que los cargos políticos y públicos cobren el SMI como "un millón de trabajadores en España" y como forma de "solidaridad" con las personas que malviven en el país.
Al respecto, Cristina Bandín criticó que el actual alcalde de Santiago y candidato del PSdeG a la reelección, Xosé Sánchez Bugallo, cobre más de 60.000 euros al año, más dietas, y que los concejales compostelanos a tiempo completo lleguen a 50.000 euros al año.