27-M.-Sánchez Bugallo y Néstor Rego firmarán mañana el acuerdo que posibilita la tercera coalición PSdeG-BNG en Santiago

Actualizado: lunes, 18 junio 2007 19:12

El alcalde hará efectivo a partir de mañana el reparto de delegaciones entre los ediles socialistas y nacionalistas

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Santiago y presidente del Grupo Municipal del PSdeG, Xosé Sánchez Bugallo, y el portavoz municipal del BNG y futuro primer teniente de alcalde, Néstor Rego, firmarán mañana, en un acto al mediodía en el Pazo de Raxoi, el documento que recoge el acuerdo de gobierno para 2007-2011 que posibilita la tercera coalición PSdeG-BNG en la capital gallega.

Después de que a última hora de la tarde del pasado viernes se llegase a un "principio de acuerdo" y de que el sábado se anunciase el reparto de áreas de gobierno entre ediles del PSdeG y del BNG en Santiago, justo antes de la elección del alcalde, en la jornada de mañana se firmará el acuerdo de gobierno, cuyos puntos y ajustes se están hoy redactando, según indicaron a Europa Press ambas formaciones.

Socialistas y nacionalistas entienden que con el acuerdo de gobierno para 2007-2011 "están en condiciones de poder asegurar que habrá un gobierno con soporte mayoritario y con capacidad de garantizar la estabilidad en Santiago y el cumplimiento de los retos y objetivos".

El propio Sánchez Bugallo avanzó en los últimos días que el texto que se firmará mañana es el resultado del "excelente" trabajo desarrollado por los integrantes de la comisión negociadora del PSdeG y el BNG y constará de tres partes. En concreto, el citado documento recogerá un programa de gobierno, así como el funcionamiento administrativo y político y el reparto de áreas entre los ediles de ambos grupos.

En el caso del apartado programático, el acuerdo recogerá los "compromisos" consensuados por PSdeG y BNG como prioritarios para los próximos cuatro años con el fin de continuar con el desarrollo de la ciudad y atender las demandas de los compostelanos. La acción de la coalición compostelana en el nuevo mandato se sustentará en las propuestas electorales comunes, en el acuerdo de gobierno de 2004 y en el acuerdo global acordado para varios municipios gallegos.

FUNCIONAMIENTO

En cuanto al funcionamiento administrativo y político, socialistas y nacionalistas compostelanos recogerán el acuerdo marco establecido en el ámbito gallego y se establece una única tenencia de alcaldía con nuevas funciones, que en este caso irá a manos del BNG por ser el alcalde del PSdeG. Están previsto cinco comisiones informativas, cuatro de ellas incorporadas desde el pasado mandato y a novedad de la relativa a Sugerencias y Reclamaciones, prevista en la legislación actual de Grandes Ciudades. La representación en las distintas comisiones municipales y en la Junta de Gobierno local responderá a un reparto proporcional a los resultados electorales en los que los socialistas lograron más votos que los nacionalistas.

REPARTO DE AREAS

En cuanto a la distribución de áreas, el PSdeG, recibe del BNG, respecto al último mandato, las competencias en Educación y Juventud; Deportes; Mercados; Sanidad y Consumo; Normalización Lingüística; y Relaciones Vecinales. Además, mantiene Urbanismo y Vivienda; Hacienda; Régimen Interior, Personal y Reforma Administrativa; Obras e Infraestructuras; Bienestar Social; Mujer; Servicios --salvo Agua y Saneamiento que pasan al BNG--; Movilidad y Seguridad Ciudadana; y Transportes; Fiestas y Bodas.

Los nacionalistas, en cambio, refuerzan su posición en la coalición, ya que su portavoz municipal, Néstor Rego, será el único teniente de alcalde y tendrá funciones de comunicación y como portavoz de la Junta de Gobierno local. Además, incorporan Turismo a las competencias que ya tenían de Promoción Económica, Empleo y Comercio --hasta ahora en manos de Xosé Manuel Iglesias--; suman Centros Socio-culturales a Cultura --que desempeñaba Rego--.

Además, el BNG recupera, respecto al mandato 1999-2003, Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible --que incluirá Parques y Jardines, Agua y Saneamiento-- y Rehabilitación e Casco Histórico. Aunque la atribución de todas las concejalias está por decidir, la primera área podría recaer en manos de Elvira Cienfuegos, quien por su profesión es especialista en estos temas, y la segunda en Socorro García --el propio alcalde avanzó que "vamos a tener una buena concejala"--.

Está previsto que mañana, una vez rubricado formalmente el acuerdo, el alcalde de Santiago haga efectiva la delegación de responsabilidades entre sus nueve compañeros del Grupo Municipal del PSdeG y los cuatro ediles del BNG.