27-M.-Tello (BNG) dice que los coruñeses "quieren" una coalición y promete no escatimar "ningún esfuerzo" para acordarla

Reivindica la autonomía local para negociar y asegura que "desde Santiago sólo se puede hacer una recomendación"

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 4 junio 2007 17:22

A CORUÑA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El candidato del BNG a la Alcaldía de A Coruña, Henrique Tello, aseguró hoy que en las elecciones del 27 de mayo los votantes demostraron que "quieren" una coalición de Gobierno los próximos cuatro años y, por ello, garantizó que no escatimará "ningún esfuerzo" para acordar un bipartito con el PSOE.

En rueda de prensa, Tello reivindicó la "coherencia" de la formación que lidera respecto a los compromisos adquiridos en la reciente campaña y, en consecuencia, subrayó que "nunca impedirá la gobernabilidad". "Ahora estamos en el proceso de negociación para alcanzar lo mejor para la ciudad", apuntó.

El cabeza de cartel nacionalista aludió al "pacto con los coruñeses" que propuso en campaña y, tras admitir que las urnas lo "situaron donde quisieron", precisó que los coruñeses "no quieren mayorías absolutas" como las que había ostentado el PSOE en los últimos 24 años. "Nosotros cogemos ese guante y estamos en disposición de hablar para ver si existe algún acuerdo", aseveró.

En este sentido, reivindicó la autonomía del partido en el ámbito local frente a las negociaciones de las direcciones autonómicas para lograr un acuerdo marco y advirtió de que "desde Santiago sólo se puede hacer una recomendación". "La última palabra siempre la va a tomar la localidad", proclamó, si bien añadió que "si se aconseja un pacto entre PSOE y BNG será lo más normal que se lleve a cabo".

Así, recalcó que un estudio encargado por el Bloque antes de las elecciones reveló que el 32,3 por ciento de los coruñeses apostaba un gobierno de coalición y añadió que, después de los comicios, "el 85 por ciento de los que votaron a BNG y PSOE en A Coruña querían un pacto".

MODIFICAR LA POLÍTICA

No obstante, para lograrlo, Tello subrayó que "es necesario modificar la política por ambos bandos", tanto el encabezado por él como el del alcalde en funciones, el socialista Javier Losada, si bien puntualizó: "yo podré criticar lo que se ha hecho hasta hoy, no sé si cambia la política a partir de mañana".

Con todo, informó de que, por el momento, aún no ha hablado con Losada de los términos del pacto, ya que hasta ahora se han limitado a evaluar los "problemas generales de la ciudad", aunque reconoció que la fórmula que planteará será "no muy diferente a la actual, aunque si con una mayor descentralización".

De igual modo, lamentó el "estereotipo" que, según él, existe sobre el Bloque en la ciudad y confió en reconducirlo si llega a la corporación de Gobierno."Hay gente que piensa que tendrá que hablar gallego todo el día y que si no, se le triplicarán los impuestos", ironizó.

Contenido patrocinado