27-M.- Touriño apela a una "votación masiva" el domingo para "enganchar" a todos los municipios a la "marea de cambio"

Actualizado: lunes, 21 mayo 2007 17:15

Replica "con cariño y respeto" a Fraga que la Galicia actual "crece por primera vez en muchos años por encima de España"

PONTEAREAS (PONTEVEDRA), 21 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSdeG, Emilio Pérez Touriño, aprovechó hoy la recta final de la campaña electoral para apelar a una "votación masiva" en las elecciones del próximo domingo, una cita "muy importante" para "enganchar" a los ayuntamientos gallegos a la "marea de cambio" que dijo haber detectado en la comunidad en los actos que protagoniza para recabar el apoyo al proyecto municipalista de los socialistas.

En declaraciones a los medios de comunicación durante una visita a Ponteareas (Pontevedra), localidad en la que su partido perdió el bastón de mando tras una moción de censura presentada por el PP en 2004 con el respaldo de los independientes que en principio habían apoyado a la coalición PSOE-BNG, Touriño confió en una participación ciudadana "masiva" el día 27 que apueste por "incorporar a los ayuntamientos a la marea de cambio que empezó en Galicia y en España".

Así, destacó las posibilidades de la formación que lidera de virar el actual reparto de los consistorios, en los que los populares acaparan 214 de los 315 que hay en total. "La impresión que tengo este lunes es que la marea de cambio crece y que hay una perspectiva esperanzada por la mejor Galicia", declaró, tras lo que recalcó que "eso es lo que se decide el día 27".

Por ello, preguntado por los sondeos que pronostican éxitos importantes para el PSdeG, no sólo por el incremento en el número de electores, sino por la consecución de algunos de los principales retos que se ha marcado, como acceder al poder en Vigo o Ferrol, el dirigente socialista recordó que "la mejor encuesta es el voto de los ciudadanos".

OLFATO POLÍTICO

Así, pese a reconocer que la demoscopia "se construye sobre técnicas analíticas y puede acertar", precisó: "me gusta más fiarse del olfato político y de la campaña", en la que dijo "ver ilusión, ganas de cambio y un país que apuesta maduramente por la renovación, por abrir nuevos horizontes y por mirar adelante". "La vocación es mirar adelante y engancharse a la marea de cambio, eso es lo que noto en los actos: simpatía y cercanía", insistió.

Por ello, admitió que esta sensación "la confirman las encuestas", pero incidió en que "queda que lo confirme el día 27". "Y la mejor forma de hacerlo es que nadie vote por uno, acudiendo masivamente a las urnas y construyendo futuro y cambio con el futuro", añadió Touriño, quien recurrió a uno de sus argumentos fundamentales de campaña y proclamó que "el voto vale, pesa, construye futuro y es lo que manda en democracia".

FRAGA

En este sentido, preguntado por la irrupción en la carrera electoral de su antecesor en la Xunta, Manuel Fraga, declaró tener la "percepción de que los gallegos quieren mirar adelante" y, si bien "no se trata de evaluar el pasado, que ahí está, a unos les gustará más y a otros menos", su apuesta actual se centra en el "futuro".

En consecuencia, después de que el veterano político se preguntase "pero esto qué es" a su regreso a Galicia, su sucesor en San Caetano replicó que "es la Galicia que crece por primera vez en muchos años por encima de España, que crea empleo, que lidera la reducción del paro y el crecimiento de la industria". "Es la Galicia que le puedo ofrecer hoy con cariño y afecto, con respeto siempre, a quien fue presidente de la Xunta: una Galicia de esperanza, confiada, estable, que crece y avanza", resumió.

VIGO

A mayores, inquirido por si la batalla del 27-M radica en Vigo, admitió que la ciudad olívica es "un paradigma donde mirarse", puesto que "quiere cooperación y no confrontación". "La gente está cansada de alcaldes que usan a los ayuntamientos para desgastar y confrontar, para la resignación y el victimismo", advirtió, y aprovechó para declarar que "no hay motivo en Galicia ni para confrontar ni para la resignación".

"En Galicia hoy en día están dadas todas las coordenadas para construir, sumar y compartir. Ése es el mensaje en Vigo y es aplicable en todos los ayuntamientos, por lo que espero que todos los ciudadanos apuesten en la dirección que hace de los ciudadanos el centro, ciudades de derechos, no donde mandan cuatro, sino donde lo hacen menos los poderosos y más los ciudadanos", resumió, tras lo que subrayó que "eso es lo que hacen los socialistas en toda Galicia".

RECORRIDO

Las declaraciones ante los medios de comunicación del líder del PSdeG antecedieron a un paseo por la localidad pontevedresa en el que estuvo acompañado por el aspirante a recobrar el bastón de mando, Francisco Candeira, y en el que Touriño no escatimó en saludos a la práctica localidad de los vecinos con quienes topó en un periplo de cerca de una hora.

En ese tiempo, el presidente también quiso acercarse a un buen número de establecimientos de Ponteareas en los que fue recibido de buen grado por sus propietarios, aunque no con tanto entusiasmo como las numerosas mujeres que desde su llegada a la Praza da Igrexa en el Audi con el que se desplaza a lo largo de la campaña se acercaron para ver más de cerca al presidente e, incluso, intentar intercambiar los dos besos de rigor.

"No me importa que me vea mi marido", comentaba una de ellas después de percibir que su saludo había sido captado por las cámaras, a lo que otra le replicó: "yo ya vine temprano, que ya sabía a las siete de la mañana que venía para aquí". No obstante, una de las asistentes no ocultó su disgusto por la concurrencia convocada por la visita presidencial y proclamó: "las que no sean de nuestro partido no deberían ir a darle besos".

Aún así, el grupo de féminas siguió contrastando su opinión acerca de la percepción que habían obtenido de Touriño en persona, para la mayoría "más alto", y alguna aprovechó su presencia para transmitirle algunas de sus reivindicaciones, como los problemas para ver la televisión en el centro municipal de Servicios Sociales hasta el que se acercó el mandatario en su paseo. "Pues no le voy a decir aquello de que hay que cambiar", le replicó Touriño irónicamente.

Además, el líder del PSdeG combinó sus conversaciones con los vecinos con una grabación improvisada de una promoción en apoyo del candidato, así como su visita al mercado local, donde repartió saludos con los comerciantes entre embutidos, establecimientos de ultramarinos y recintos de exposición de pescado.

A mayores, en su recorrido también se acercó a otras tiendas, entre las que no faltaron mercerías, droguerías y panaderías, en las que animó a los propietarios a seguir adelante con su trabajo con una de sus consignas de campaña preferidas, "hay que sudar la camiseta", y en las que también pudo comprobar el ritmo de campaña del candidato del PP, Salvador González Solla, cuya furgoneta acompañó en buena parte de la ruta al presidente con la sintonía corporativa de los populares.