27-M.- Touriño compagina su actividad institucional con la campaña y Quintana suspende su agenda como vicepresidente

Actualizado: martes, 15 mayo 2007 16:07

El conselleiro de Industria aplaza un convenio con Gas Galicia y Fomento abre el primer tramo gallego de la A-8 sin acto oficial

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

Los líderes del PSdeG, Emilio Pérez Touriño, y del BNG, Anxo Quintana, han optado -en su primera campaña electoral con responsabilidades en la Xunta- por estrategias diferentes en sus agendas para conciliar sus responsabilidades institucionales y las que ostentan en sus respectivos partidos para la cita con las urnas del próximo 27 de mayo.

Así, Touriño mantiene la agenda institucional como presidente de la Xunta "todo lo normal que puede" y, de forma diferenciada, opta por "añadir" a su trabajo diario normalmente un acto de campaña al día -un mitin por la noche-, según confirmaron a Europa Press fuentes de Presidencia.

Como ejemplos de esta actividad, Touriño se desplazó ayer a Vigo para visitar, como titular de la Xunta, las obras de conexión del segundo cinturón con el Polígono de Balaídos y por la noche participó en un mitin en O Barco de Valdeorras (Ourense) para apoyar al cabeza de cartel socialista.

No obstante, para las próximas jornadas prevé intensificar su participación en campaña electoral con alguna convocatoria más como secretario general del PSdeG, de forma que mientras hoy como presidente de la Xunta inauguró en Moraña (Pontevedra) las instalaciones de la empresa Vertifil, a mediodía participó en un acto político en Caldas y por la noche se desplazará a Burela (Lugo) para participar en un mitin.

Por el contrario, el vicepresidente del Ejecutivo autonómico ha decidido "suspender todos sus actos institucionales", según apuntó a Europa Press este departamento, para evitar que se confunda su papel como número dos del Ejecutivo autonómico y el de portavoz nacional del BNG y se centra en exclusiva en varias actividades de partido durante toda la jornada, con entre dos y tres convocatorias por día.

PROPUESTA

Emilio Pérez Touriño propuso el pasado jueves, en la última reunión del Consello de la Xunta antes de arrancar la campaña electoral de los comicios locales, que se tuviese especial cuidado en todos los departamentos autonómicos en no programar actos institucionales que pudiesen ser considerados electoralistas, algo en lo que se mostró de acuerdo Anxo Quintana.

Ese mismo día el Ejecutivo autonómico aplazó hasta después de los comicios el convenio que tenía previsto firmar con el Ministerio de Defensa para el uso del Hospital Básico de Ferrol tras diferencias mantenidas entre los miembros del PSdeG y del BNG en el bipartito.

Por su parte, el conselleiro de Industria, Fernando Blanco, también decidió aplazar hasta después del 27 de mayo la firma de un convenio con el presidente de Gas Galicia, Antoni Peris, para colaborar en el desarrollo de la cuarta fase del plan de gasificación de Galicia, aunque inicialmente había convocado a los medios de comunicación.

La campaña también ha tenido incidencia en la forma de poner en servicio el primer tramo de la Autovía del Cantábrico (A-8), entre Ribadeo y Reinante, de 10 kilómetros de longitud, de forma que, en virtud de la Ley Electoral, se decidió que la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, no se desplazase para participar en el acto inaugural.

APERTURA PRIMER TRAMO A-8

Según las fuentes consultadas por Europa Press, la intención de Fomento era abrir este trecho antes de que se iniciase la campaña, con la presencia de Magdalena Alvarez, pero matizaron que "lo más importante es que está al servicio de los ciudadanos y se abre cuando la obra está acabada y reúne las garantías para circular".

Fomento recordó que este año se pondrán en servicio otros tres tramos de la A-8 en la provincia de Lugo y confirmaron que "la voluntad" de la ministra es poder acudir, tal y como hace con las principales actuaciones que ejecuta su departamento en las distintas comunidades autónomas.

Esta actuación contrasta con la que llevó a cabo el Gobierno central del PP el 3 de marzo de 2004 cuando, en plena campaña electoral, el ministro de Fomento, Francisco Alvarez Cascos, acompañado del presidente de la Xunta, Manuel Fraga, pusieron la primera piedra precisamente del tramo Ribadeo-Reinante, que se puso hoy en servicio. En aquella ocasión, ese acto tuvo que ser autorizado por la Junta Electoral tras una denuncia del PSOE por considerarlo electoralista.