27-M.- Los tres líderes y los candidatos en las siete ciudades dedican a sus familias la jornada de reflexión

Actualizado: sábado, 26 mayo 2007 14:55

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 May. (EUROPA PRESS) -

Los líderes políticos y candidatos que mañana se someten al juicio de las urnas pretenden aprovechar la jornada de reflexión para evadirse con sus familiares, puesto que la mayoría reconoce haber desatendido a los suyos durante la campaña, si bien algunos no desaprovecharán para afrontar las últimas pinceladas antes de la apertura de los colegios electorales.

La familia constituye la prioridad para los dirigentes de los tres partidos y para la mayoría de cabezas de lista, que admiten que la falta de atención no se restringe a los últimos 15 días, ya que han sido meses los que han pasado preparando la cita a la que se enfrentan mañana.

En el caso de los alcaldes, las oportunidades de estar con los suyos han llegado a ser menores, debido a que han tenido que encajar el trabajo para apelar de nuevo a la confianza de los electores con las responsabilidades municipales.

Esta circunstancia tampoco es ajena para el secretario general del PSdeG y presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, quien, ante sus primeras elecciones en el poder, pretende pasar el día con su familia, tras visitar este mediodía las exposiciones de la Fundación Eurgenio Granell.

ALCALDES

También el regidor coruñés, Javier Losada, se ha propuesto pasar un día familiar, en el que el acto central será la comida, si bien aprovechará las horas que le queden después para ver por televisión la primera parte del encuentro que el Deportivo disputará en el estadio Santiago Bernabeu contra el Real Madrid, para posteriormente asistir en el Palacio de Congresos a un concierto de la Orquesta Sinfónica de Galicia.

Un plan parecido lo tiene su homólogo de Lugo, Xosé Clemente López Orozco, quien pretende pasar la mañana en casa "relajado" con su mujer y sus dos hijas, a pesar de que no dejará pasar la oportunidad de atender asuntos laborales y preparará el texto que prevé colgar el lunes en su blog personal. Como Losada, también verá el partido del equipo de su ciudad y por la noche cenará con los veteranos del club de fútbol.

Mientras, la prioridad del regidor de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, será dormir y confía en hacerlo ocho o nueve horas. Además, aspira a vivir una mañana "con total relajo" y dedicarla a cortarse el pelo e ir a comer con amigos en casa de uno de ellos. No obstante, al igual que Orozco, no desconectará de todo, puesto que por la tarde prevé reunirse con miembros de su candidatura para hablar de la cita del domingo.

CANDIDATOS DEL PSdeG

También el candidato socialista al bastón de mando en una de las plazas más disputadas, Vigo, dedicará parte del día a elecciones, ya que prevé analizar con los miembros de su candidatura el cierre de campaña, si bien por la tarde Abel Caballero tratará de buscar un hueco para escribir el IX capítulo de la novela que prepara, 'El castillo del mar'.

En esto coincidirá con el aspirante del PSOE a la Alcaldía de Ferrol, Vicente Irisarri, quien pretende aprovechar para explayarse en su gran pasión, el surf, que practicará en su playa preferida, Doniños; al igual que con la número uno por Pontevedra, Teresa Casal, que aparte de levantarse tarde aspira a dedicarse a su querencia por los fogones, preparando una buena comida para sus tres hijos, de quienes cree que no se han alimentado bien en los 15 días de la campaña.

Por su parte, el candidato por Ourense seguirá el ejemplo de la mayoría de compañeros y contrincantes políticos y centrará el día en la familia, a la que lamenta no haber visto en las últimas dos semanas, especialmente a su única nieta.

BNG

Por parte del BNG, el portavoz nacional del BNG, Anxo Quintana, pasará el día en Allariz, donde aprovechará para realizar senderismo por el ayuntamiento que dispone de una serie de rutas, conocidas como 'Andaina' y que suman más de 50 kilómetros. Tras realizar parte de estas rutas, el líder nacionalista pasará el resto del día con su compañera Cristina, también concejal en Allariz, y con los hijos de ambos, Xabier y Lía, y aprovechará para tomar un café con los amigos.

Por su parte, el candidato nacionalista en A Coruña, Henrique Tello, pasará la mañana en compañía de sus hijos, que viven fuera de esta ciudad, pero que regresarán para ejercer su derecho al voto. Ya por la tarde irá a su bar de siempre, 'El Toro', para, como el alcalde, disfrutar del partido entre el Deportivo y el Real Madrid.

El cabeza de lista del BNG por Ferrol, Xoán Xosé Pita, dedicará el día a estar con su familia y a pasear por la playa, "llueva o no llueva", porque necesita "respirar un poco" tras la "agotadora" campaña electoral. En cambio, el alcalde de Pontevedra y candidato a la reelección, Miguel Anxo Fernández Lores, cumplirá su agenda como regidor municipal y por la manaña oficiará una boda y por la tarde acudirá al campeonato de natación sincronizada. Después, pasará el resto del día en familia.

El candidato por Ourense, Alexandre Sánchez Vidal, dedicará el día a estar con su mujer y sus dos hijas, de dos y cuatro años, de las que casi no ha podido disfrutar durante la campaña electoral y con las que aspira a acudir al parque. También, el cabeza de lista del Bloque por Santiago, Néstor Rego, pasará el día con su mujer y sus dos hijos y ya por la noche acudirá al concierto de Adriana Calcanhotto, dentro del ciclo 'Os sons da Diversidade'.

Por su parte, el candidato de Lugo, Xosé Anxo Laxe, pasará la mañana con su familia en la casa que tiene en la parroquia de Matul y comerá con los miembros de la Asociación da Raza Rubia Galega, que mañana celebran en Lugo su reunión anual. Por la tarde, acudirá al estadio Anxo Carro para ver al Club Deportivo Lugo, donde coincidirá con Orozco, al igual que en la cena anual del futbol veterano.

PPdeG

Mientras, los candidatos y dirigentes del PPdeG optarán mayoritariamente por descansar en la jornada de reflexión. Así, el presidente del partido, Alberto Núñez Feijóo, pasará el día descansando con la familia y los amigos, tras una maratoniana campaña en la que ha participado en 64 actos electorales y recorrido 11.000 kilómetros. Si hace buen día, también tiene previsto dar un paseo por las Rías Baixas.

En cuanto a los aspirantes a la alcaldía, casi todos apuestan por una jornada de sábado de relax, como el de A Coruña, Carlos Negreira y el de Ourense, Enrique Nóvoa. Otros también aprovecharán para hacer algo de deporte, como los presidentes provinciales del partido en Lugo y Pontevedra, Xosé Manuel Barreiro y Rafael Louzán.

La candidata en Vigo, Corina Porro, tiene pensado ir al mercado y hacer una comida para sus hijos, y también el secretario xeral del PPdeG, Alfonso Rueda, aprovechará para celebrar el cumpleaños de una de sus hijas, que cumplió el pasado jueves. También habrá aspirantes que ultimen los detalles de la jornada electoral, como los de Lugo, Ferrol, Pontevedra y Santiago -Joaquín García Díez, Juan Juncal, Telmo Martín y Gerardo Conde Roa--.

Este último también tiene previsto dar un paseo por el Monte Pedroso y comer con los miembros de su candidatura, mientras que García Díez almorzará con representantes de la asociación de criadores de vacuno de raza rubia galega, del mismo modo que el presidente provincial en Ourense, José Luis Baltar, lo hará con los bachilleres del curso 59-60 en una casa de turismo rural.