27-M.- Urbanismo y vivienda centran las promesas electorales de los candidatos de las siete grandes ciudades

Actualizado: domingo, 13 mayo 2007 13:37

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 May. (EUROPA PRESS) -

La polémica en torno al urbanismo, que ya centró buena parte del debate político en los meses previos a las elecciones, y la necesidad de mejorar el acceso a la vivienda como una de las principales preocupaciones manifestadas por los ciudadanos, son dos de los ejes que tienen en común las promesas electorales de la mayoría de los candidatos a las alcaldías de las siete principales ciudades.

En la ciudad de Vigo, donde el próximo 27 de mayo se dirime la batalla capital para los tres partidos mayoritarios, el urbanismo es un vértice de los discursos políticos. La alcaldesa y candidata a la reelección por el PP, Corina Porro, ha hecho bandera de la tramitación del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) y ha advertido que, de su aprobación, dependen proyectos como la Ciudad del Deporte, la construcción de siete túneles, un centro para enfermos de Alzheimer o varios centros de día

El PGOM también está presente en las intervenciones del cabeza de cartel del PSdeG, Abel Caballero, que ha anunciado que modificará el texto si consigue llegar a la Alcaldía para, entre otros fines, construir 6.000 viviendas públicas y reservar el 40% del suelo para los inmuebles protegidos. Uno de los puntos centrales de las intervenciones de Abel Caballero es la necesidad de viviendas más accesibles, para lo que apuesta por crear el Instituto Municipal de Promoción de la Vivienda.

Por su parte, el aspirante del Bloque, Santiago Domínguez, busca un perfil más social para sus promesas de campaña y ha anunciado la creación de un teléfono de atención 24 horas para las mujeres maltratadas, un departamento municipal de Igualdad, un taxi para personas discapacitadas, patrullas de mantenimiento en los barrios y parroquias de la ciudad y cuidadores para personas mayores.

PLAZAS DISPUTADAS

Ourense, la única ciudad donde gobierna el PP con mayoría absoluta y en la que las encuestas pronostican una apretada batalla, el termalismo como motor económico para la ciudad centra los programas electorales. Así, el alcalde y candidato a la reelección, Enrique Nóvoa, pronostica una segunda transformación de la ciudad basada en la potenciación de los acuíferos termales, pero también promete viviendas protegidas para su venta y alquiler en el casco histórico, para el cual reclama la declaración de Patrimonio de la Humanidad.

El termalismo como motor económico para la ciudad de As Burgas también es enarbolado por el candidato del PSdeG, Francisco Rodríguez, quien compromete además la creación de una oficina municipal de urbanismo y de vivienda protegida para construir 2.000 nuevas viviendas y garantizar que se destina el 40% del suelo urbanizable a inmuebles protegidos.

'Auria Verde' es, por su parte, el principal proyecto del cabeza de cartel del BNG, Aleixandre Sánchez Vidal, que oferta humanizar la ciudad a través de "un urbanismo pensado para las personas" y abordado desde "su función social". Edificar 319 viviendas sociales en el barrio de O Couto con un parque de 36.000 metros cuadrados es uno de sus compromisos.

Ferrol es la otra de las tres ciudades donde las encuestas dibujan mayorías muy ajustadas y en la cual el urbanismo es común a las intervenciones de los candidatos locales. Así, el alcalde y candidato a la reelección con el PP, Juan Juncal, propone "una revisión y corrección" del PGOM y compromete la rehabilitación del barrio de A Magdalena, que ya está iniciada, así como de la zona portuaria del Ferrol Vello, y la mejora de barrios como Caranza.

El urbanismo también centra las propuestas del cabeza de lista del PSdeG, Vicente Irisarri, quien defiende la promoción de vivienda pública, la humanización de los Ensanches, la apertura de la ciudad al mar con la creación de zonas de paseos marítimos y la recuperación de plazas públicas.

También desde el BNG, Xoán Xosé Pita incide en el urbanismo desde un punto de vista social para proclamar la apertura de la ciudad al mar, la desafectación de los terrenos de defensa, la recuperación de Recimil, la humanización de los barrios y la edificación de viviendas de promoción pública.

LUGO, A CORUÑA, SANTIAGO Y PONTEVEDRA

En Lugo, la entrada de la alta velocidad ferroviaria y ahondar en la rehabilitación del casco viejo centran los compromisos con los que concurren los candidatos socialista, nacionalista y popular. Así, para el candidato a la reelección, Xosé Clemente López Orozco, "la gran obra tiene que ser el AVE", a lo que suma un plan de movilidad del tráfico y una mejora del transporte que implique a la zona rural.

El ferrocarril también es el marco sobre el cual descansa el principal compromiso del alcaldable del BNG, Anxo Lage, quien plantea "una remodelación urbana, aprovechando la llegada del AVE". Además, también apuesta por construir 3.000 viviendas de promoción pública en los próximos cuatro años. Por su parte, el ex alcalde y candidato del PP, Joaquín García Díaz, presenta su proyecto "Lugo ciudad de los oficios" para recuperar el casco histórico y también promete un teleférico que conectaría las cuestas del parque con la calle Río Miño.

En la otra ciudad donde gobiernan los socialistas con mayoría absoluta, A Coruña, el candidato a la reelección, Javier Losada, propone la construcción de 6.500 viviendas de protección oficial, de las cuales 500 serán de alquiler, y apuesta por el desarrollo de nuevos polígonos como el de Portiño, y por la creación de la Ciudad del Mar.

Urbanismo, movilidad, desarrollo económico y creación de empleo son los cuatro principales ejes de las promesas políticas del candidato nacionalista, Henrique Tello, quien juzga "crucial" la constitución del área metropolitana, así como la potenciación de la rehabilitación y de la vivienda protegida.

Mientras, el cabeza de cartel popular, Carlos Negreira, incide en reforzar la limpieza de la gestión urbanística y apuesta por registrar los bienes y parcelas de los miembros de la corporación, así como los de los altos cargos del Ayuntamiento coruñés. También pide que todas las decisiones en esta materia se publiquen en la web municipal y que se cree una oficina de control de la calidad urbanística.

En Pontevedra, el aspirante a ser reelegido como alcalde, el nacionalista Miguel Anxo Fernández Lores, se compromete a dotar al municipio de un nuevo PGOM diseñado para una ciudad de 120.000 habitantes, y pretende ampliar la reforma urbana haciéndola extensible a la zona litoral de As Corbaceiras.

Aunque la candidata socialista, Teresa Casal, sitúa su prioridad en las políticas sociales, también apuesta por crear una gerencia de urbanismo para que "se profesionalice e independice" y por aprobar "con urgencia" el PGOM. Mientras, el cabeza de cartel del PP, Telmo Martín, promete la creación del 'bulevar Lérez-Ría' y dotar de agua y red de saneamiento a todas las viviendas del rural y los barrios en un plazo de tres años.

Por último, en Santiago de Compostela los tres principales partidos orientan su programa electoral hacia la vertiente social, pero no se olvidan de las infraestructuras, con la previsión de la llegada del AVE a una estación intermodal o la idea de un metro ligero, que defienden PSdeG y PP, o la propuesta del Bloque de un tren que una el aeropuerto y la ciudad.

"Mejorar la calidad de vida de las personas" es la prioridad que se ha marcado el candidato a la reelección, Xosé Antonio Sánchez Bugallo, con la constitución del Instituto de Desarrollo Económico y otro de Bienestar Social.

Creación de empleo de calidad, acceso a la vivienda y dotación de servicios para el bienestar son la "prioridades" del candidato socialista, Néstor Rego, mientras que su contrincante por el PP, Gerardo Conde Roa, se centra en los problemas de tráfico con un plan de movilidad urbana y dirige su mirada a las zonas rurales del ayuntamiento "sin olvidarse de los barrios".