Un 30% de los gallegos usa própolis para prevenir o tratar catarros, según un estudio

Resfriado, catarro
CLÍNICA LA LUZ
Actualizado: jueves, 22 enero 2015 10:19

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un 30 por ciento de los gallegos utiliza própolis para prevenir o tratar los catarros o problemas de garganta, comunes en esta época del año, según una encuesta del Centro de Investigación sobre Fitoterapia (Infito) en la que han participado ciudadanos de Galicia.

El própolis, sustancia generada por las abejas para proteger sus colmenas de agentes externos, "tiene propiedades antivirales y un efecto antiinflamatorio sobre la mucosa, por lo que ayuda también a proteger la garganta", según ha señalado el doctor Alberto Sacristán, miembro del Grupo de Nutrición de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SemFYC).

El dolor de garganta es uno de los primeros síntomas en aparecer en el 40 por ciento de los resfriados, según un estudio estadounidense publicado en el último número de la revista 'Current Medical Research and Opinion' al que se refiere Infito.

A este síntoma le siguen la congestión y secreción nasal y, además, la investigación también confirma que los catarros duran entre tres y siete días. Otra conclusión que desprende es que los constipados son una experiencia "muy común y molesta", según el estudio de Infito, y que "existen lagunas" por parte de los pacientes sobre la fisiopatología y manejo de los mismos.

De hecho, como advierte el doctor Primitivo Ortega, miembro de la Sociedad Española de Otorrinolaringología (SEORL), "muchas personas se medican con antibióticos para tratar los resfriados cuando estos solo atacan a las bacterias y la mayoría gripes y catarros en esta época están causados por virus".

RECOMENDACIONES

Entre las recomendaciones para prevenir los resfriados se encuentran "fortalecer el sistema de defensas con una dieta rica en frutas y verduras, evitar en la medida de lo posible cambios bruscos de temperatura, lavarse las manos con frecuencia, utilizar un pañuelo al estornudar o toser y abrigarse bien y con ropa transpirable", indica el doctor Sacristán.

Además, según añade, puede resultar eficaz activar el sistema inmunológico con preparados farmacéuticos de origen natural como el própolis o la echinácea".

El própolis se compone de resinas, cera, aceite esencial, polen, minerales y vitaminas y, junto con los ácidos orgánicos y fenólicos, aldehídos aromáticos y flavonoides, "consiguen luchar frente a bacterias y virus como los de la gripe y el resfriado", indica Ana Vidal, consultora de Infito en Galicia.

Todos estos componentes, según añade, "le permiten reforzar el organismo frente a infecciones del tracto respiratorio y rinofaringitis, así como irritaciones de garganta, ronqueras o afonías". Lo aconsejable, según apuntan, es tomarlo durante las semanas más frías del invierno y ante la aparición de los primeros síntomas.

Esta especialista recuerda que "es en la farmacia" donde se pueden "obtener garantías de seguridad y eficacia sobre la elaboración y conservación de este tipo de productos naturales, al igual que de las plantas medicinales". Además, añade, "en ellas recibimos el consejo del farmacéutico, el profesional sanitario mejor formado en fitoterapia".

La encuesta de Infito recoge, además, que casi un 60 por ciento de los gallegos acude a la farmacia cuando tiene una gripe o resfriado.