SANTIAGO DE COMPOSTELA / MADRID 3 Mar. (EUROPA PRESS) -
Un 36,8 por ciento de los trabajadores afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos en Galicia es mujer, según los datos publicados hoy por la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), que reclamó a la Administración que considere la incorporación de la mujer al trabajo autónomo como uno de sus objetivos básicos.
En Galicia, la tasa de mujeres afiliadas al régimen de autónomos supera la media nacional, que se sitúa en 31,4%, y es la segunda comunidad con más presencia femenina en este colectivo, sólo superada por Asturias, donde un 37,01 por ciento de los autónomos son mujeres.
Posteriormente se sitúan, País Vasco (34,05 por ciento) y Cantabria (33,73 por ciento). Les sigue Cataluña, con un 32,47 por ciento de mujeres entre sus trabajadores autónomos, La Rioja (32,44 por ciento), Navarra (32,41 por ciento), Islas Baleares (32,33 por ciento) y la Comunidad Valenciana (31,84 por ciento), Andalucía (30,69 por ciento), Castilla y León (30,61 por ciento), Madrid (32,33 por ciento) y Aragón (30,17 por ciento).
En el lado opuesto de la tabla, las comunidades con menor proporción de mujeres entre los trabajadores autónomos son Castilla-La Mancha (26,79 por ciento), Extremadura (29,58 por ciento), Murcia (29,73 por ciento) y Canarias (29,81 por ciento).
UPTA considera que el Gobierno debe considerar la incorporación de la mujer al trabajo autónomo como uno de sus objetivos básicos y con este objetivo debe "fomentar más las medidas de apoyo al autoempleo femenino".
Asimismo, advirtió de que estas iniciativas deber estar orientadas a las mujeres que realizan su actividad de forma independiente más que al concepto habitual de autónomo que crea una pequeña empresa, ya que las mujeres están vinculadas más al primer tipo de trabajo por cuenta propia.
De hecho los datos publicados por UPTA revelan que alrededor del 73,9 por ciento de las trabajadoras autónomas no tiene empleados a su cargo, mientras que el 22,8 por ciento tiene seis o menos empleados y el 3,21 por ciento cuenta con una pequeña o mediana empresa.