El 58% de las líneas del segundo bloque del plan de transporte incluye el servicio compartido y el 52%, el bajo demanda

Publicado 23/07/2019 17:05:35CET
Parada d'autobús
Parada d'autobúsEUROPA PRESS - Archivo

   A información pública desde este martes 28 contratos que afectan sobre todo a Pontevedra y A Coruña y que completan el mapa gallego

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El 58% de las líneas del segundo bloque de contratos del plan de transporte de la Xunta (701 de 1.206) incluye la modalidad de compartido, mientras que el 52% de ellas (627) contempla el servicio bajo demanda.

   La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, ha presentado en rueda de prensa los 28 contratos que este martes comienzan el proceso de información pública. Los interesados disponen de plazo hasta el 23 de agosto para presentar alegaciones.

   Vázquez ha reivindicado que la Xunta destinará casi 730 millones de euros durante la próxima década a sostener el sistema de transporte público, "que duplicará su cobertura territorial a través de más de 3.100 líneas de autobús".

   El mapa de líneas de autobús que empieza la información pública completa la renovación del 100% del transporte público gallego: 28 contratos que afectan sobre todo a las provincias de Pontevedra y A Coruña y que abarcan un total de 1.206 líneas de autobús que recorrerán 32,2 millones de kilómetros cada año.

   Estas se suman a las 1.900 que forman los 100 contratos centrados en las provincias de Ourense y Lugo y que ya se encuentran en proceso de adjudicación.

DUPLICAR LA COBERTURA

   De esa forma, tal y como señaló la conselleira, en total, el plan de transporte público de Galicia supondrá 61 millones de kilómetros de servicios de autobús cada año, lo que significa más que duplicar la cobertura territorial existente hace tres años, cuando se inició esta renovación.

   "De esta forma, el 97% de la población de Galicia pasará a contar con una parada de transporte público a menos de 1.000 metros de distancia de su domicilio", destaca la Xunta.

   "El transporte público por carretera va a dar mejores soluciones de movilidad y el doble de soluciones de movilidad que lo que se daba hace escasos tres años", ha resaltado Vázquez.

   De las 1.206 líneas de autobús, en un total de 701 será posible aprovechar los asientos vacíos del transporte de escolares. Así, cuando la renovación de los servicios esté en marcha, el 50% de los escolares con transporte en Galicia serán atendidos con autobuses compartidos, de acuerdo con los cálculos de la Xunta.

   Del mismo modo, los nuevos contratos también incluyen la modalidad de servicios bajo demanda, que está incluida en 627 líneas. Se trata de expediciones o paradas con baja ocupación en las que se va a permitir que el autobús o el taxi sólo preste servicio cuando esté asegurado que va a haber pasajeros.

1.200 EMPLEOS Y 56 MILLONES AL AÑO

   En relación con los puestos de trabajo, estas líneas de transporte movilizan un total de 1.200 empleados, de los cuales la tercera parte son conductores y el resto monitores acompañantes.

   A este respecto, la titular de Infraestruturas destacó que las cláusulas sociales del total del plan de transporte público "ofrecen todas las garantías para un mínimo de 3.182 puestos de trabajo directo".

   La nueva fase está compuesta, como la anterior, por contratos con una vigencia de 10 años y, en este caso, prevén un volumen de negocio de 56 millones de euros al año, de los cuales el 41% se corresponden con aportaciones de la Administración autonómica.

   Vázquez ha recordado que en los contratos del primero bloque la aportación económica de la Xunta suponía el 80% del total y en este segundo baja hasta el 41% como consecuencia, ha dicho, de que en las líneas de las áreas más urbanas el peso de los ingresos por venta de billetes es mayor que en el rural.

   "Es decir, que el transporte en el rural gallego no puede sostenerse económicamente con la venta de billetes y, por lo tanto, la Xunta realiza un mayor esfuerzo económico para blindarlo", ha subrayado.

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