SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
Unos 60 ganaderos gallegos tendrán que pagar alrededor de unos 5 millones de euros de multa --supertasa-- por haber pasado la producción permitida en la última campaña de cuotas.
Así lo ha cifrado el secretario xeral de Unións Agrarias, Roberto García, después de que se haya conocido que en toda España un total de 130 explotaciones --unas 60 son gallegas-- deberán pagar por supertasa 10,5 millones de euros, que podrán abonar a plazos en tres años. En el total del Estado se sobrepasó lo fijado en unas 38.000 toneladas, correspondiendo un 20% de ello a dos grandes compañía de fuera de Galicia.
A esto se suma que unos 3.800 ganaderos gallegos alquilaron cuota de unas 210.00 toneladas en el último ejercicio "sin necesidad". Una situación de la que Unións Agrarias responsabiliza de forma directa a la administración por "un fiasco" en sus planificaciones, al asegurar en 2014 iba a haber una sobreproducción de 300.000 toneladas --cuando finalmente se ha quedado en 38.000--
En rueda de prensa celebrada en Santiago este viernes, Roberto García ha censurado que la Administración tiene "una responsabilidad que roza lo patrimonial", pues provocó que 3.800 ganaderos gallegos tuviesen que pagar una multa "en la sombra" al alquilar cuota por valor total de 10,8 millones de euros que finalmente no les hizo falta.
Precisamente, el pasado miércoles en el pleno del Parlamento gallego la conselleira de Medio Rural, Rosa Quintana, avanzó que las multas por sobreproducción láctea en Galicia serán menos de las inicialmente estimadas, aunque sin aportar cifras. Además, aseguró que "las advertencias reiteradas de la administración" consiguieron "frenar la euforia desmedida de algunos ganaderos", que estaban siendo "alentados" por "algún gurú".
Roberto García se ha hecho eco de esas palabras de Quintana para hacer mención a que parece que esos "gurús" tenían razón a la hora de estimar a la baja la sobreproducción, en contraposición a lo que, según recrimina, hizo el Gobierno gallego dando lugar a una multa "indirecta" para 3.800 explotaciones.
"PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA RECIENTE" QUE DESCIENDE LA PRODUCCIÓN
Asimismo, Roberto García ha valorado los datos conocidos el pasado miércoles en los que el Ministerio de Agricultura hizo público que la producción láctea gallega cayó casi un 10% en abril, el primer mes sin cuotas lácteas, mientras que el precio que se pagó a productores bajó unos 2 céntimos el litro respecto a marzo.
Los 28,7 céntimos de euro que perciben de media los 8.608 productores gallegos son 2,4 céntimos menos que la media española que se sitúa en 31,1 céntimos. Por ello, Roberto García advierte de que con estas cifras los únicos que tendrán "pérdidas" serán los ganaderos gallegos, ya que el caer hasta los 28 céntimos separa "poder continuar produciendo" de no hacerlo.
Al respecto, García ha alertado de que "por primera vez en la historia reciente", desde la entrada en Europa hace 20 años, baja la producción en Galicia.
Así, a pesar de que abril fue el primer mes sin límite de producción, se dio "una situación sin precedentes", según denuncia Roberto García, puesto que "cada mes y año" iba aumento el volumen de leche, pero el temor de los ganaderos a no poder colocar todo lo producido ha provocado este descenso.
Y es que tal como reflejaban los datos hechos públicos el pasado miércoles por Agricultura, la producción de leche en Galicia fue de 201,4 millones de kilos de leche en abril, casi 22 millones menos que los 223,1 millones de kilos que produjeron en marzo, el último mes con cuota láctea.
Todo ello, mientras la producción creció en abril hasta un 28% en Castilla y León y en Andalucía alcanzó un 16% respecto al mes de marzo.
QUE LA ADMINISTRACIÓN ACTÚE ANTE UN "PLAN DE RECONVERSIÓN"
Con todo, el secretario xeral de UU.AA. ha señalado que no tienen constancia de que por el momento hayan cerrado explotaciones en Galicia durante el periodo sin cuotas desde abril, pero llama la atención de que en la actualidad unos 8.600 ganaderos venden leche cuando en la última campaña lo hacían más de 9.000.
Así las cosas, ha reclamado a la Administración gallega y central que actúen ante "un cóctel" de bajos precios, edad avanzada de los ganaderos, problemas de recogida y bajada de la producción, que puede dar lugar un "plan de reconversión" en el campo gallego.
También ha avanzado que se va a plantear una iniciativa legislativa para que los intermediarios cuente con una licencia de comprador acreditada para que no que existan "contratos basura" como los que se están dando entre los 18 y 22 céntimos el litro, y para que anulen estos contratos. De hecho, asegura que Logística Alimentaria está realizando liquidaciones por "cinco o seis céntimos" el litro, en lo que identifica como "apropiación indebida".
YA HAY TRES SENTENCIAS FIRMES DE LA AICA
Por otra parte, Roberto García ha informado sobre las últimas denuncias presentadas ante la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), dependiente del Ministerio de Agricultura.
Así, ha señalado que hubo 78 denuncias por incumplimiento de la ley de cadena alimentaria, otras 30 relacionadas con el paquete lácteo y 13 por venta a pérdidas.
Del total, hay tres con sentencia firme, con una multa a una cadena de distribución y dos a industrias, aunque según se ha quejado Roberto García, el Ministerio no ha hecho público el nombre de estas compañías, lo que critica por "ocultismo".
Además, 24 denuncias siguen en investigación y 16 fueron archivadas por no poder demostrarse la venta a pérdidas, mientras que ha señalado que se han incrementado las inspecciones a primeros compradores.