El 88% de los accidentes de tráfico se registraron en 2015 en vías convencionales

Comisión de Seguridad Vial
DELEGACIÓN DEL GOBIERNO
Actualizado: miércoles, 17 febrero 2016 14:33

   El delegado del Gobierno confirma que se reforzarán las medidas para evitar la circulación en sentido contrario en autovías

   A CORUÑA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El 88% de los accidentes en carreteras gallegas en 2015 se registraron en vías convencionales, donde se produjeron un total de 81 víctimas mortales de un total de 91 registradas el año pasado.

   En declaraciones a los periodistas, coincidiendo con la reunión de la Comisión Autonómica de Tráfico y Seguridad Vial, el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, ha destacado el "dato histórico" en relación al número de víctimas mortales.

   "Es el mejor en toda la serie", ha dicho sobre los datos registrados desde el año 2000, en el que se contabilizaron un total de 380 víctimas mortales por accidente de tráfico.

   En concreto, en 2015 las carreteras de gallegas registraron un total de 88 accidentes mortales (13 menos que en 2014), que produjeron 91 defunciones (19 menos que en el año anterior). Los datos de 2015 suponen, además, un descenso de hasta el 76% de víctimas en Galicia desde el año 2000.

MÁS SINIESTROS EN MOTOCICLETA

   Del balance de la DGT sobre siniestralidad vial, destaca el incremento de víctimas producidas en accidente de motocicleta. Así, 16 de los fallecidos de 2015 se dieron en estos vehículos, lo que supone un incremento del 45% respecto al año anterior cuando hubo 11.

   El delegado del Gobierno en Galicia ha atribuido "en parte" este aumento al buen tiempo que se registró a finales del año pasado y que provocó un incremento en el uso de este vehículo. El perfil de las víctimas en estos accidentes es el de un varón de 37 años, que siempre usa casco y que emplea la motocicleta en su tiempo de ocio del fin de semana.

   Por otra parte, el 27% de los accidentes mortales registrados en Galicia durante el año pasado se produjeron en el entorno más próximo al domicilio de la víctima (entre 0-5 km de distancia).

   Por tipo de suceso, el balance de siniestralidad señala que la salida de vía es la principal causa de víctimas mortales en carreteras (el 45%), seguido de las colisiones en cualquier variante (con un 32% de las víctimas), y el atropello a peatones (15,4% del total). Además, once de los fallecidos (el 12%) no usaba el cinturón de seguridad en el momento del accidente.

   En cuanto a los atropellos, 14 el año pasado, el delegado del Gobierno ha señalado que se suele tratar de "una persona mayor que no usa elementos reflectantes". Sobre esta cuestión, el jefe de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, el teniente coronel Francisco Javier Molano, ha instado al entorno a concienciar a estas personas sobre el uso de los chalecos reflectantes.

SENTIDO CONTRARIO EN AUTOVIAS

   Mientras, sobre los casos de conductores de edad avanzada que acceden a las autovías en sentido contrario, el delegado del Gobierno en Galicia ha confirmado que "se reforzarán" las medidas de seguridad "con más señalización" para evitar lo que ha atribuido a "despistes".

   Por su parte, la coordinadora de la DGT en Galicia, Victoria Gómez Dobarro, ha atribuido estos casos "a gente que está acostumbrada a moverse por el entorno y que cuando acude a esta vía se despista".