SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -
El 89,5 por ciento de la población gallega podrá ser atendida en menos de 20 minutos en caso de emergencia por un Grupo Municipal de Intervención Rápida, con la supresión de 14 de estas unidades allí donde también existen parques de bomberos y con la creación de 70 nuevas, hasta un total de 117 frente a las 61 actuales.
En rueda de prensa, la directora xeral de Protección Civil, Esther González, explicó el acuerdo de la Xunta con la Fegamp por el que se reformula este servicio, de titularidad local pero financiado con fondos del Gobierno autonómico. Así, se eliminarán los Grumir en aquellos ayuntamientos que cuentan con un parque de bomberos "en aras de racionalizar los medios".
Con todo, garantizó que se "mejorará la eficacia" y se dará una mejor cobertura al conjunto de la comunidad. De este modo, los Grumir, que actuarán como "primera y rápida intervención", llegarán a una emergencia que afecte al 89,5 por ciento de la población --el 79,3 del territorio-- en menos de 20 minutos; y en menos de 30 minutos quedará cubierto el 97,6% de habitantes --el 96,9% del territorio--.
Además, la directora xeral fechó para dentro de un mes la entrada en funcionamiento de los nuevos grupos, que podrán estar dotados con un máximo de 12 efectivos. Sin embargo, señaló que de media están integrados por nueve empleados, cifra que en ocasiones se reduce hasta los seis.
SERVICIO 24 HORAS.
Asimismo, aseguró que con la redistribución no se merma la cobertura las 24 horas del día, aunque los efectivos que permanecen disponibles se definirán en función de los niveles de riesgo de cada lugar. En esta línea, indicó que los Grumir tienen un ámbito de actuación comarcal, a pesar de depender de un ayuntamiento, por lo que se organizarán turnos entre las distintas unidades que operan en una misma zona.
El acuerdo, respaldado de firma unánime por la Fegamp tras tres meses de negociación y que desarrolla lo establecido en el Pacto Local firmado en 2006, se aplicará también en el futuro, de forma que los municipios que se doten de un parque de bomberos perderán el Grumir, que se destinará a otro ayuntamiento. Así, Esther González puso el ejemplo de la provincia de Lugo, que en 2009 tendrá cinco nuevos parques y, por tanto, esos ayuntamientos dejarán de contar con Grupo Municipal de Intervención Rápida.
QUEJAS AYUNTAMIENTOS.
Preguntada por las quejas de los consistorios que dejan de contar con esta unidad, como Vilagarcía, Ordes o Arzúa, dijo entender que los perciban como una pérdida pero puntualizó que "la realidad es que las emergencias estarán bien cubiertas". En este sentido, ahondó en que se dará cumplimiento a la Lei de Emerxencias, que apuesta por que el servicio sea homogéneo en todo el territorio.
Además, rechazó que con la remodelación se reduzcan costes y garantizó que la Xunta seguirá manteniendo la inversión que dedica a los Grumir, que estimó en más de diez millones al año, y la destinada a los parques de bomberos, de unos siete millones. Asimismo, defendió la operatividad de la reforma, frente a la distribución realizada en 1997, cuando se creó esta figura en zonas cuyas posibles emergencias ya estaban cubiertas.