Abandonan su encierro tras una semana los dos trabajadores de Montajes Cabral, en Ferrol, al ser recolocados

Actualizado: jueves, 18 junio 2009 13:05

FERROL, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los dos trabajadores que quedaron excluidos del expediente de prejubilación de Montajes Cabral --empresa auxiliar de la antigua Astano-- han finalizado su encierro que mantenían desde la semana pasada en el Ayuntamiento de Fene al haber llegado a un acuerdo para ser recolocados en la compañía Indasa, conservando los derechos económicos, sociales y laborales, tras las gestiones realizadas por la Federación de Industria de Comisiones Obreras con la SEPI y Navantia.

Los dos operarios de la compañía, Juan Antonio Fernández y José Becerra, confían en poder incorporarse a Indasa, empresa auxiliar de Navantia, ya durante la próxima semana.

Los dos trabajadores habían quedado excluidos del expediente de prejubilación del naval y no cobraban desde hacía tres meses. Montajes Cabral desarrolló su actividad, en el montaje de andamios en el interior del astillero, desde el año 1975, por lo que fue considerada como una empresa "auxiliar interna". Sus trabajadores disponían de condiciones similares a los de la empresa pública.

Nueve trabajadores de Montajes Cabral fueron prejubilados el 6 de marzo de este año 2009 tras alcanzar un acuerdo con la dirección de la empresa. Sin embargo, quedaron excluidos los dos trabajadores, Juan Fernández y José Becerra, por no haber cumplido los 52 años de edad, cuando se firmó el acuerdo, en 2004, en coincidencia con la última reconversión que afectó a la empresa naval pública.

Desde el mes de marzo, Navantia no les permitía entrar al astillero, al haber dado por zanjada su relación comercial con Montajes Cabral, pero tampoco les incorporó a la plantilla principal. De esta forma, se habían quedado en una situación laboral indefinida, en la que tampoco podían acceder a cobrar el paro.

Ahora, los dos trabajadores están pendientes del resultado de la demanda interpuesta contra la compañía y Navantia por los salarios que se les adeudan de los tres últimos meses. La vista judicial está prevista para el próximo mes de julio.