El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, visita la escuela infantil de Santa Susana. - DAVID CABEZÓN @ XUNTA DE GALICI
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha visitado este miércoles la escuela infantil de Santa Susana, en Santiago de Compostela, coincidiendo con la apertura del periodo de matrícula de estos centros para el próximo curso, 2022/2023, el primero en el que serán 100% gratuitas para todos los niños.
"Nos convertimos así en la primera comunidad autónoma con una educación infantil universal", ha dicho Núñez Feijóo, que ha destacado que la enseñanza gratuita se extiende, de este modo, en la Comunidad "desde los tres meses hasta los 18 años".
En un momento en el que los hogares tienen que asumir nuevos sacrificios y en el que "todo sube", "en Galicia, la educación infantil cuesta cero euros", ha dicho Feijóo, apuntando que la iniciativa cuenta con una inversión de 30 millones de euros para beneficiar a más de 30.000 familias.
Con ello, el presidente gallego ha destacado que Galicia vuelve a ser "referente" del estado en esta materia, como única comunidad en la que "no paga ninguna familia" desde la educación infantil a la universitaria. "Esta tierra hoy puede garantizar más oportunidades", ha añadido.
El jefe del Ejecutivo gallego ha recordado que "este hito" es posible gracias a los trabajadores públicos de la Xunta, que "hacen posible que las familias no tengan que hacer ningún trámite adicional para acceder a la gratuidad"; a las entidades y empresas que gestionan escuelas infantiles, "que en el 99% de los casos accedieron a implantar la gratuidad"; y, también, a los ayuntamientos, que tienen la oportunidad de ofrecer la gratuidad en las escuelas de su competencia, a cambio de que la Xunta asuma el 100% del precio que antes pagaban las familias y "sin ningún coste extra para las arcas municipales".
El presidente gallego concluyó pidiendo de nuevo al Gobierno de España que cofinancie esta gratuidad de la educación infantil, tal y como comprometió al inicio de la legislatura, y que pueda extenderse a todo el Estado.
MEDIDAS PARA LA INFANCIA
Durante su intervención, el presidente de la Xunta ha mencionado los pasos dados por el Gobierno gallego para facilitar a las familias el cuidado de sus hijos.
En concreto, ha destacado, Galicia cuenta a día de hoy con casi 25.000 plazas de educación infantil, frente a las 12.000 de 2009 y tiene una de las tasas más altas de España de escolarización en este nivel educativo.
A partir del curso 2020, la Xunta estableció la gratuidad de estos centros para segundos hijos y sucesivos, algo que se hace extensivo ahora a todos los centros y a todos los niños.
En el ámbito rural, Núñez Feijóo ha mencionado las casas nido, que cuentan en la actualidad con un centenar de centros funcionando en distintos puntos de la Comunidad.