A CORUÑA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Sección Primera de la Audiencia Provincial de A Coruña ha absuelto a la mujer que estaba acusada de intentar matar a su madre y de maltratar a su padre en Cee, tras aplicar el principio de 'in dubio pro reo' al observar que, si bien "existe prueba", su contenido no cuenta con "la robustez exigible" para condenarla.
En el fallo, dictado el lunes, 17 de octubre, consta cómo la acusada --que padece un trastorno adaptativo que le provoca una afectación leve de sus capacidades-- el 21 de abril de 2020 discutió con su madre cuando estaba en su habitación y le quitó el teléfono, tras lo cual bajó a la habitación donde estaba su padre, postrado en una cama por ser tetrapléjico, y le arrojó una o varias prendas de ropa.
Eso sí, los magistrados exponen que "no consta" que la mujer "ejecutara acto alguno" contra la vida de su madre --que dijo que la había intentado ahogar con un cojín-- ni contra la integridad física de su padre.
Para dictar la sentencia de absolución, los jueces tuvieron en cuenta únicamente las declaraciones prestadas por los tres implicados en los hechos, "ante la ausencia de otros datos externos y objetivos". En este sentido, observaron varias contradicciones en el testimonio que dio la madre durante el juicio oral.
Así, la Audiencia Provincial resalta que sí que "existe prueba, pero su contenido no permite establecer que tenga la robustez exigible para sustentar un pronunciamiento de condena". Todo ello llevó a aplicar el principio 'in dubio pro reo', lo que hace que, en caso de duda, el juzgador "se incline a favor de la tesis que beneficie al acusado".
Por ello, los magistrados la han absuelto de un delito de homicidio en grado de tentativa y de otro de maltrato doméstico, por los que la Fiscalía solicitaba siete años y medio de cárcel.