SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de Comerciantes de Santiago, Acotes, aseguró hoy que mantiene su "postura contraria" a la implantación de la gran área comercial de As Cancelas y opinó que, según la información que ha recibido, "en ningún caso es un hecho consumado" que vaya a ir adelante.
A través de un comunicado, esta asociación comercial informó hoy de que, una vez que la Junta Directiva en una sesión extraordinaria haya analizado la reunión mantenida el pasado miércoles con el empresario Juan Carlos Rodríguez Cebrián, mantiene "la misma postura contraria" a la implantación de la gran área comercial y que tras el encuentro la entidad "salió reforzada en su unión".
Acotes, que recuerda que representa a más de 500 comercios de la ciudad, apuntó hoy que considera que el empresario promotor de la área comercial de As Cancelas "sólo defiende sus intereses personales" y "duda" de la creación de los 1.500 puestos de trabajo anunciados.
ESTUDIO DEL IMPACTO REAL
Así, avanzó que sigue trabajando para "poner datos reales sobre la mesa" sobre el impacto socioeconómico de este centro y anuncia que va a presentar un informe de una empresa especializada. "El pequeño comercio está seguro de que habrá pérdida de puestos de trabajo y cierres de negocios por la influencia de esta gran área en un sector ya saturado con los centros actuales y los proyectados, y para el que no hay suficiente demanda poblacional", denuncia la asociación.
Además, apunta que las "repercusiones negativas" afectarán no sólo a Santiago de Compostela, sino al área de influencia, y que irá más allá del comercio, "ya que las prácticas de las grandes multinacionales extranjeras afectan también a buena parte del tejido productivo".
Acotes "lamenta el apoyo incondicional" a la implantación de la gran área comercial de As Cancelas mostrado en la reunión del pasado miércoles por el ayuntamiento, la Cámara de Comercio de Santiago y una fundación de un sector minoritario del comercio y hostelería de la ciudad.
Por último, esta asociación comercial asegura que el área de As Cancelas "es un proyecto" y que su implantación final "en ningún caso es un hecho consumado", ya que está pendiente de la decisión de la Consellería de Industria e Innovación. Así, Acotes dice confiar en que el conselleiro Fernando Blanco "apoye en esta decisión a los más débiles, después de que en varias ocasiones mostrase públicamente su intención de ser sensible con los problemas del pequeño comercio".
IMPLANTACIÓN "IRREVERSIBLE"
En relación con este asunto, el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, se mostró hoy convencido de que, después de los encuentros que ha mantenido esta semana el empresario Juan Carlos Rodríguez Cebrián, "ha calado" que la operación de la futura área comercial en As Cancelas es "irreversible".
Frente a la postura manifestada por Acotes, el regidor compostelano declaró que "ellos verán", aunque reconoció que el ayuntamiento "espera contar con ellos". Consideró como "una equivocación" pensar que la defensa del pequeño comercio debe pasar por "poner la zancadilla". Sánchez Bugallo defendió que el pequeño comercio "apueste por la diversificación y la calidad", así como por ofrecer una actividad "atractiva y competitiva para los clientes". Se mostró partidario de que "cuanto antes dejen de preocuparse sobre qué pueden hacer para impedirlo y se preocupen de qué pueden hacer para aprovechar sinergias y competir".
Deseó que, tras la reunión solicitada por Acotes con Cebrián y auspiciada por el ayuntamiento, entre el pequeño comercio de Santiago prime la idea de que la colaboración y la participación en este proyecto "puede aportar aspectos positivos", mientras que apuntó que el resto sólo supondrá "enredos" y malestar.
"MOTORES" PARA LA CIUDAD
Sánchez Bugallo afirmó que la decisión del ayuntamiento de "aceptar" una actuación de este calibre "no es fruto de la precipitación", sino que se entiende como "imprescindible" para "consolidar" la zona norte de la ciudad y para que Santiago "mantenga e incremente su peso" en su entorno geográfico.
Recordó los "hitos" que supusieron la apertura de Área Central y de Hipercor en la ciudad y opinó que la implantación de una nueva área comercial se enmarca en un contexto en el que "fueron pasando cosas y quien se quede quieto queda atrás".
El alcalde admitió que "hay que soportar críticas", pero defendió que la responsabilidad del ayuntamiento es "cumplir con lo que es bueno para Santiago". Al respecto, aseguró que el Gobierno local considera al pequeño comercio como "parte esencial" del modelo de ciudad y que la instalación de nuevos centros comerciales responde al interés por "traer motores".
Por ello, subrayó que el proyecto de un centro comercial en la parcela del Colegio Peleteiro será "un motor para el Ensanche", como lo será para el norte de la ciudad el área comercial de As Cancelas. Además, apuntó que la posibilidad de que los nuevos centros comerciales se instalen en las afueras de la ciudad supone "quedarse con los problemas y con ningún beneficio".
Así, Xosé Sánchez Bugallo volvió a apelar al pequeño comercio de la capital gallega para que traten de "generar sinergias" con la futura área comercial, que podría estar operativa para el año 2008.