La acusación particular del caso Quer considera que el veredicto del jurado popular "hace justicia a Diana"

Publicado 30/11/2019 18:52:43CET
El abogado de la familia de Diana Quer, Ricardo Pérez Lama, a la salida de los juzgados de Ribeira.
El abogado de la familia de Diana Quer, Ricardo Pérez Lama, a la salida de los juzgados de Ribeira. - EUROPA PRESS - Archivo

   La defensa solicitó la devolución del veredicto al jurado antes de que se procediese a su lectura, pero el juez lo desestimó

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El abogado de la familia Quer, Ricardo Pérez Lama, ha considerado que el veredicto del jurado popular "hace justicia a Diana", ha sido "claro, contundente y esta vez muy motivado".

   En declaraciones a los medios a la salida de los juzgados de Santiago --tras la lectura del veredicto que ha declarado a Enrique Abuín culpable de agresión sexual, asesinato con alevosía y detención ilegal--, Pérez Lama ha precisado que están "pendientes" de que el juez, Ángel Pantín, sentencie prisión permanente revisable.

   "Todos sabíamos que había un delito de asesinato" que siguió inmediatamente "a un atentado contra la libertad sexual de Diana y esto es lo que realmente" ha ratificado este sábado el jurado popular, ha añadido.

   Con respecto a las decisiones que han tomado los miembros del jurado popular, Pérez Lama ha agradecido el "trabajo encomiable" que han realizado, así como lo "impecable" y "extraordinario" que ha sido el trabajo de la Fiscalía y de los participantes en la investigación.

SOLICITUD DE DEVOLUCIÓN DEL VEREDICTO

   Por su parte, la abogada de la defensa, Fernanda Álvarez, no ha ofrecido ningún tipo de declaración. Sin embargo, durante la intervención de las partes al final de la lectura del veredicto, Álvarez se ha opuesto a todo lo que ha solicitado la Fiscalía y la acusación particular.

   Además, fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) han informado que una vez se entregó el veredicto a las partes (antes de que se hiciese oficial), la defensa solicitó su devolución al jurado popular y mostró su desconformidad.

   No obstante, el juez Ángel Patín lo desestimó y finalmente se determinó que Enrique Abuín es culpable de los tres delitos citados anteriormente.

PRISIÓN PERMANENTE REVISABLE

   Este veredicto deja la puerta abierta a que se condene al responsable de los hechos a la prisión permanente revisable, ya que a pesar de no haberse probado que Abuín intentó violar a Diana ni que finalmente la violó --lo que necesariamente implica la penetración de la víctima--, sí se ha acreditado que cometió una agresión sexual y después mató a la joven para ocultar ese delito.

   Es en base a este hecho, tanto la Fiscalía como la acusación particular siguen reclamando la imposición de esta pena de cárcel perpetúa con opción a revisarse a lo largo de su cumplimiento.

Contador