El acusado de estafa por contratar un concierto de Marta Sánchez dice que ella le autorizaba y la cantante lo niega

Actualizado: martes, 20 enero 2015 19:05

La cantante tenía un representante en exclusiva en 2009 y del acusado dice que "mintió a todos diciendo que iba a cantar" y que "no sabía nada"

OURENSE, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El acusado de estafa por contratar un concierto en Ourense de la cantante Marta Sánchez, Jorge Luis B.A., declaró que la gallega "tenía un contrato en exclusiva con otra empresa" así que él contaba con su autorización para "hacer trabajos sin contrato y ella cobrar en B, para que no se enterase Tiburón Entertainment-su representante legal- de que hacía eso conmigo".

El juicio se celebró en el penal número 1 de Ourense, tras una instrucción iniciada por la denuncia de los empresarios del barrio de O Couto, en diciembre de 2009, después de que fuese cancelado el concierto de la cantante gallega, que habían contratado para la gala navideña en el auditorio municipal, y por el que llegaron a pagar 4.002 euros, que eran el 30 por ciento del coste total. La gala contó finalmente con Tamara.

En el juicio, el acusado afirmó ser el administrador único de la empresa Doble Blanco Creaciones e Inversiones, y mantuvo que "por supuesto" tenía capacidad para contratar a la cantante, a pesar de que la representación en exclusiva que ostentaba el titular de la empresa Tiburón, Carlos Vázquez Moreno.

"Todos los trabajos que yo hacía con Marta eran sin contrato y ella cobraba en B para que no se enterasen en Tiburón de que hacía eso conmigo porque la meterían en un lío", ha remarcado, para añadir que la asistenta personal de la cantante, trabajadora de Tiburón "también sabía de esos trabajos".

Entre ellos, ha aludido a la participación de Marta Sánchez en una feria de trajes de boda en Bilbao y Sevilla, o la publicación de unas fotos en una revista llamada Estilísimo.

Precisamente con esa revista justificó el acusado la cancelación del concierto, que él comunicó a primeros de diciembre a los empresarios, cuando ellos ya estaban advertidos de la inexistencia de contrato por parte de los representantes en exclusiva. Según el acusado, la publicación de las fotos en Estilísimo "no ocurrió en el momento en que Marta quería, así que se enfadó muchísimo y dijo que no iría al concierto de Ourense".

"MINTIÓ A TODOS"

Desde la sala del penal de Ourense se ha contactado, por videoconferencia, con juzgados de Madrid y de Sevilla para tomar declaración como testigos al socio del acusado, a la cantante y a su representante legal y en exclusiva en 2009, Carlos Vázquez Moreno. El socio no compareció.

La artista reconoció una "relación escueta" con el acusado por una amiga que se lo presentó "para pedir que usara sus vestidos de noche en eventos sobre alfombra roja y para fotografías". Según detalló, ese tipo de acciones no tenía por qué comentárselas a su representante en exclusiva pero negó de forma reiterada que el acusado tuviese su autorización para contratar conciertos.

"Supe de la actuación por las redes sociales y por un grupo de fans que me preguntó cuándo podrían hacerse con entradas, y yo les dije que no tenía ningún concierto en Ourense", relató Sánchez en su testimonio, y añadió que además por esas fechas tenía "otras ocupaciones".

"No cobré nada y este señor --en alusión al acusado-- mintió a todos diciendo que yo iba a cantar en una discoteca de Ourense cuando en realidad yo no sabía nada porque lo que hizo fue vender un concierto mío por debajo de la mesa para cobrar de un grupo de empresarios de Ourense", ha subrayado.

Ha aludido, además, a otros "problemas de estafa" del acusado con unas amigas de la artista en la revista Hola, con las que el titular de Doble Blanco negoció la publicación de fotos de la cantante con vestidos suyos, "que nunca vieron la luz y aún no sé por qué, pero de este señor se puede esperar cualquier cosa".

ALERTA DE GOOGLE

Ha respondido a preguntas sobre su asistenta personal, trabajadora de Tiburón, por su posible contacto con el acusado en relación al concierto de Ourense y dijo que nunca le dijo "que estuviera vendiendo ese concierto". No recordó haber hecho ni entregado fotos para la revista Estilísimo, ni tan siquiera conocerla "aunque podría ser".

El representante en exclusiva de Marta Sánchez en 2009, titular de Tiburón, ha declarado que supo del concierto de Ourense por una "alerta que saltó en google anunciando un concierto que no habíamos previsto ni contratado", pues la presentación de la actuación salió publicada en prensa tras darla a conocer la asociación de empresarios del barrio de O Couto, incluida en su programación navideña de cada año.

"Desde Tiburón hablamos con Marta y dijo no saber nada, así que comunicamos al presidente empresarial la situación", ha añadido. No recordó si su empresa contrató con la revista Estilísimo un reportaje de fotografías de la cantante.

"En mi agencia llevamos a 14 artistas de primera división y la agenda de cada uno era tremeda, y ni siquiera sé que haya una revista con ese nombre", ha remarcado, además de descartar contratos de Sánchez con otras empresas porque el trato con él "era de rigurosa exclusiva".

ESTAFA Y APROPIACIÓN INDEBIDA

La fiscala mantuvo como definitiva su petición de año y medio de prisión por estafa y el pago de los 4.002 euros adelantados para el concierto. La acusación particular modificó su petición y además de año y medio por estafa, pidió otro año por apropiación indebida delito cometido "en el momento en que el falso representante no devolvió el dinero cobrado, a pesar de que así lo dijo en un burofax".

Ha retirado la acusación por un delito contra la propiedad intelectual "porque debería ser Marta Sánchez quien lo denunciase por eso".

Los empresarios reclaman indemnización por los 4.002 euros pagados, los 2.875 estipulados en una cláusula penal más intereses, y a la empresa Doble Cero le reclama otros 8.787 por ser el doble de la cantidad defraudada. La defensa pide la absolución "por falta de pruebas de cargo" y redujo los hechos a un "simple incumplimiento contractual propio de la vía civil". El juicio quedó visto para sentencia.