A CORUÑA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los acusados de proferir insultos y lanzar objetos durante la sesión plenaria del Ayuntamiento de A Coruña del 2 de noviembre de 2004, cuando se debatía la cooficialidad del topónimo de la ciudad, han negado hoy, "radicalmente", todos los hechos de que se les acusa y volverán a comparecer el día 9 de marzo cuando la totalidad de las personas necesarias para culminar el juicio se personen en los juzgados de A Coruña.
La ex parlamentaria del BNG Pilar García Negro, Xosé Manuel Carril y Francisco Xosé Rei negaron, por este orden, todas las acusaciones que constan contra ellos y aseguraron "no tener constancia" de ningún incidente en el transcurso de dicho pleno. Uno a uno respondieron a las preguntas en los mismos términos, y se mostraron seguros de no haber hecho nada que mereciese su desalojo del Salón de Plenos consistorial.
El abogado de la parte denunciante aportó la cinta grabada aquel día en el Ayuntamiento de A Coruña, escucha tras la cual se produjo la protesta del defensor de los acusados, que alegó que "no pueden atribuirse esas voces a estas personas", y defendió que no es una prueba definitiva, para lo cual "han tenido tiempo suficiente".
El Ministerio Fiscal optó por solicitar la comparecencia de las personas que elaboraron el informe donde se señalaba a los acusados como autores de los insultos y del lanzamiento de pelotas de goma contra el alcalde de A Coruña, Francisco Vázquez, aquel 2 de noviembre de 2004, para "clarificar el tema en relación a la autoría".
La fecha establecida por la juez para la reanudación del vista oral es el próximo 9 de marzo a partir de las 13.20 horas del mediodía.
PARADOJA
Antes de celebrarse la vista oral, militantes nacionalistas y amigos de los acusados se concentraron ante los juzgados para expresarles su apoyo tras una pancarta con el lema "Inocentes no Xulgado. Delincuente ao Vaticano".
Entre los asistentes estuvieron el coordinador de la Executiva del BNG, Francisco Jorquera; el portavoz de esta formación en el Congreso de los Diputados, Francisco Rodríguez; el del Parlamento, Carlos Aymerich; y el responsable de Acción Social de la Executiva nacionalista, Bieito Lobeira.
Aymerich, aseveró, minutos antes del juicio, que esta se trata de una "paradoja" por entender que el alcalde de A Coruña antes de marcharse "tiene que comparecer ante la justicia y dar explicaciones" mientras que en su opinión los acusados "no debían ser juzgados sino merecer el homenaje de toda la ciudadanía" por defender la lengua gallega.
El presidente de la Mesa pola Normalización Lingüística, Carlos Callón, calificó esta comparecencia "de auténtica tomadura de pelo", ya que, añadió, Vázquez es un "delincuente reincidente" por "incumplir" sentencias del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, el Tribunal Supremo y el Constitucional que dan a la Administración autonómica la potestad de decidir el topónimo.
Callón se mostró confiado en que con el sustituto de Francisco Vázquez en la Alcaldía de A Coruña llegue el momento de "pasar página" de esta "intolerancia y violación de las normas".
Por su parte, antes de su comparecencia, Pilar García Negro reiteró ante los medios de comunicación la "paradoja llamativa" que suponía su presencia allí y la ausencia de Vázquez y no dudó en denunciar la "gallegofobia terrible del alcalde y del gobierno municipal.