Adecco prevé que el crecimiento de la temporalidad se ralentice con la entrada en vigor de la reforma

Actualizado: lunes, 22 mayo 2006 19:16

Dos de cada tres nuevos empleos se concentran en sectores donde la productividad es negativa

MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El crecimiento de los contratos temporales comenzará a ralentizarse a partir del tercer trimestre de este año, justo cuando entre en vigor la reforma del mercado de trabajo pactada entre el Gobierno y los agentes sociales, según el Indicador Laboral de Comunidades Autónomas Adecco (ILCA) correspondiente al primer trimestre de 2006.

En concreto, este informe laboral, en el que se recogen previsiones para los próximos meses, augura un incremento interanual de la temporalidad del 6,7% en el segundo trimestre, y del 4% en el tercero, de tal forma que la tasa de temporales se situará en el 33,8% en junio y en el 34,4% en septiembre, manteniéndose este porcentaje sin variaciones respecto a igual periodo de 2005.

En el primer trimestre, la tasa de temporalidad alcanzó el 33,3%, lo que supone que uno de cada tres contratados lo es temporalmente. Según el ILCA, más de la mitad de los empleos creados en el último año fueron temporales, si bien su crecimiento se ha atenuado en los últimos trimestres, una tendencia que se verá fortalecida con la entrada en vigor de la reforma laboral, prevista para el próximo 1 de julio.

El informe también resalta que la productividad de los españoles ocupados tan sólo ha crecido un 3% en los últimos 10 años. Dos de cada tres empleos creados en España se han concentrado en sectores donde cae la productividad. Se trata de la construcción y la hostelería, actividades que, aunque han visto aumentar notablemente su número de efectivos, presentan tasas de productividad negativas.

Según el ILCA, los inmigrantes continúan ganando terreno en el mercado laboral español, hasta el punto de que en el primer trimestre de 2006 acapararon casi la mitad de los puestos de trabajo creados en un año. Mientras que su presencia se ha reducido en el sector público, en el sector privado ya suponen uno de cada seis trabajadores.

EL EMPLEO SE MODERA.

Adecco constata en este informe que, al finalizar marzo, había en España 907.000 puestos de trabajo más que un año antes, situándose el número total de ocupados en la cifra histórica de 19,4 millones de trabajadores.

Sin embargo, las previsiones indican que en los próximos meses la creación de empleo tenderá a moderarse, aunque su ritmo seguirá siendo más elevado que en años anteriores. De esta forma, los autores de este estudio creen que el mercado laboral entrará en una fase de normalización tras un periodo de incorporación de mano de obra "excepcionalmente elevado".

En concreto, el informe apunta a que el crecimiento interanual del empleo será de 804.000 nuevos ocupados en junio y de 724.000 en septiembre. De confirmarse estos datos, el del tercer trimestre sería el incremento menos pronunciado de los últimos dos años.

La moderación en la creación de empleo provocará además que el número de pararos no disminuya. De hecho, podría llegar a aumentar en 51.000 personas al finalizar el tercer trimestre, lo que supondría un crecimiento interanual del 2,9%. Aún así, las previsiones indican que la tasa de paro podría estabilizarse en el 8,4% en el mes de septiembre.

Todo lo anterior incidirá también en la situación del empleo femenino, cuyo ritmo de crecimiento se ha ralentizado en los últimos meses. En el tercer trimestre, el empleo de la mujer registrará su menor aumento en dos años, con un 5,7%, aunque ello no impedirá que se alcance el récord histórico de 8 millones de mujeres ocupadas. Junto con el empleo femenino, también se atenuará la ocupación de los jóvenes. En septiembre, sólo cinco de cada cien empleos serán ocupados por este colectivo.