Actualizado 03/07/2007 19:54 CET

Adega defiende una "buena planificación" del transporte público para reducir la emisiones de monóxido de carbono en Lugo

LUGO, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galicia (Adega), Adela Figueroa, propuso hoy una "buena planificación del transporte público" para rebajar las emisiones de monóxido de carbono en la zona de la Avenida de A Coruña en Lugo.

Figueroa trasladó esta propuesta después de que el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Lugo, Francisco Fernández Liñares, diera a conocer que las emisiones en esta avenida superan a las de todas las viviendas de la ciudad.

El tráfico rodado, más de 30.000 vehículos al día, irradia 90 toneladas de monóxido de carbono al año frente a las 35 toneladas de todos los domicilios lucenses.

La ecologista insistió en la necesidad de "una buena planificación de los transportes colectivos" para reducir estas emisiones que, según aclaró, es "lo que se llama emisiones difusas que a nivel global representan el 60% de las emisiones de CO2, pero en Galicia se calcula sobre un 30%".

Así, Figueroa lamentó que pese a que Lugo es "una ciudad muy limpia" de aire cuente con ese "punto negro". Además, apuntó que ese vial se convierta en "unidireccional", en la línea pretendida por el alcalde, el socialista Xosé Clemente López Orozco, y que ya hizo visible en la anterior legislatura.

También indicó la posibilidad de establecer una red de tranvías en la Avenida de A Coruña, travesía que aseguró que representa "un desastre urbanístico" heredado de gobiernos anteriores. "Un tranvía daría muy buen servicio para tantos habitantes y descontaminaría el aire", concluyó.