Adega denuncia en Valdoviño (A Coruña) la construcción ilegal de una urbanización sobre una zona natural protegida

Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 30 agosto 2006 19:13

FERROL 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galicia (Adega) ha denunciado hoy, en una rueda de prensa celebrada en Ferrol, la construcción de una urbanización en la playa de A Frouxeira, en Valdoviño (A Coruña), por considerar "que se está construyendo en terrenos incluidos en la Rede Natura 2000".

Según apuntó Daniel Vispo, secretario general de la organización ecologista, las obras afectan además al espacio Ramsar, con hábitats considerados prioritarios por normativas europeas, y, por ello, Adega solicitan la intervención de Costas para que paralice la construcción.

La urbanización de Valdoviño se asienta en una parcela ubicada sobre el acantilado del castro de A Frouxeira, lugar sobre el que según la asociación, coinciden varias figuras de protección, como son la zona de protección de patrimonio arqueolóxico, zona de servidumbre de protección del dominio público marítimo-terrestre, y la de suelo rústico de especial protección de valores naturales.

A pesar de ello Adega denuncia que mediante las normas subsidiarias de ordenación municipal del año 1.994, el terreno ha sido calificado como suelo urbano. Así consta en el cartel que anuncia la construcción de una urbanización de viviendas unifamiliares promovida por Construcciones Gallegas, bajo el nombre de UA-2 A Saíña-Valdoviño.

Según los ecologistas, "esta calificación solo puede darse a aquellas parcelas dotadas de todo el equipamiento propio de los suelos urbanos: calles, aceras, colectores, e iluminación".

La clasificación de la laguna de Valdoviño como parte integrante de las Zonas Ramsar y Zepa afecta, según Adega, a parte de la parcela y por tanto el estado debería velar por su conservación. Además el terreno está incluido dentro de la Red Natura como un espacio natural en régimen de protección general y por lo tanto se enmarca dentro de las zonas de especial protección de los valores naturales y en caso de querer levantar cualquier edificación debería contar siempre con la autorización de Medio Ambiente.

En la rueda de prensa, los miembros de Adega manifestaron su pesar por la "falta de interés por conservar un paisaje, un hábitat, una biodiversidad y también un patrimonio arqueológico". Por todo ello solicitan que, "en aplicación de las leyes y normativas vigentes se proceda a realizar la oportuna inspección urgente de la actuación denunciada y se inicie el procedimiento legal que corresponda de cara a la recuperación de la legalidad urbanística y a la recuperación de la parcela a su estado anterior". Adega reclama "la paralización cautelar inmediata de las obras que en la actualidad se han reiniciado".

Contenido patrocinado