SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -
El grupo ecologista WWF-Adena ha propuesto la inclusión de tres "paraísos marinos gallegos" como son la ría de Arousa, la Costa da Morte y el Banco de Galicia en la Red de Áreas Marinas Protegidas en España, con el objetivo de que estas zonas se preserven de amenazas como la sobrepesca, el urbanismo sin control y la contaminación.
Con motivo del Día Mundial de los Océanos, el director de conservación de WWF-Adena, Enrique Segovia, presentó en Santiago de Compostela la propuesta del colectivo ecologista, donde advirtió de que sobre estos espacios únicos "se ciernen amenazas que es necesario mitigar para conservar estos lugares".
Adena ha escogido tres áreas gallegas entre los 20 lugares amenazados a nivel estatal que han elegido para formar la Red de Áreas Marinas Protegidas de España, una serie de "lugares marinos sumergidos asombrosos, originales y ricos en biodiversidad en aguas españolas".
El objetivo de la organización es impulsar la puesta en marcha para el año 2020 de una red "viable, bien gestionada y que cubra al menos un 10% de las superficie de los mares". Por el momento, Enrique Segovia abogó por no crear figuras nuevas de protección, sino por aprovechar "las que ya se tienen", entre las que citó los parques naturales o la Red Natura 2000.
El director de conservación de Adena explicó que la competencia para reconocer estos lugares es de las administraciones, principalmente la estatal y la autonómica, aunque se mostró optimista y destacó que "si hay voluntad política, esto saldrá adelante". De todas formas, reconoció que es "un reto administrativo y legal", ya que se trata de zonas marinas de difícil definición.
Por su parte, la coordinadora de áreas marinas protegidas de Adena, Pilar Marcos, destacó hoy que crear un área protegida "no significa prohibir" y agregó que "con un área marina protegida se puede sacar mucho beneficio".
ZONAS PROTEGIDAS
Entre las zonas seleccionadas en la comunidad gallega se encuentra el Banco de Galicia, un monte submarino localizado a 200 kilómetros de la costa, que cuenta con un elevado índice de productividad y concentración de nutrientes "únicos en el Atlántico". En sus fondos se ha descubierto incluso una especie nueva para la ciencia.
El profesor Ángel Guerra, del grupo de ecología y biodiversidad marina del CSIC de Vigo, explicó hoy que las artes pesqueras destructivas son la mayor amenaza para este espacio y consideró que "sería muy aconsejable" la prohibición del arrastre de fondo en esta área.
Otro de los espacios es el entorno de la ría de Arousa, un vivero natural de peces y mariscos en el que habita una "amplia diversidad biológica, singular y de elevada riqueza". Es la ría más grande de la península y acoge la población mejor conservada de marsopas de España, junta a 200 especies de algas.
"Fomentar la conservación de la ría es como evitar la destrucción de la Catedral de Santiago", comparó el profesor Victoriano Urgorri, catedrático de zoología marina de la Universidad de Santiago de Compostela, quien criticó que no exista ninguna ría protegida en Galicia, pese a que son únicas en el mundo.
Finalmente, Adena también propone la Costa da Morte como área marina protegida, una zona que proporciona sustento a la principal comunidad pesquera de bajura en Europa y que se vio especialmente afectadada por las consecuencias de la catástrofe del Prestige.
El profesor Juan Freire, del grupo de investigación de recursos marinos y pesqueros de la Universidad de A Coruña, explicó hoy que se trata de un "área extensa y bien conservada" en general, aunque también advirtió de que existe una "sobreexplotación pesquera que nadie pone en duda".