Los adolescentes ourensanos empiezan a consumir alcohol a los 13 años, según un estudio del CHOU

Actualizado: martes, 20 junio 2006 19:22

OURENSE, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un estudio elaborado por médicos del Complexo Hospitalario de Ourense (CHOU) refleja que los adolescentes ourensanos comienzan a consumir alcohol a los 13 años y que casi un 40 por ciento de ellos afirma haber cogido una borrachera en los últimos seis meses.

Así lo recoge una encuesta elaborada por el Programa de Prevención de Intoxicación Etílica del CHOU, en la que se realizaron un total de 491 encuestas anónimas en centros escolares a jóvenes de la ciudad de Ourense -tres institutos y cuatro colegios-, de entre 14 y 17 años de edad.

El estudio destaca que la edad media de inicio de consumo de alcohol se sitúa en los 13 años y que el 73% de los encuestados ha probado alguna vez el alcohol, mientras que uno de cada tres jóvenes ingieres bebidas alcohólicas durante los fines de semana. Además, el 38% de los encuestados afirma haberse cogido una borrachera en los últimos seis meses.

Según los datos aportados por este estudio, no se aprecian diferencias en los hábitos de consumo entre hombres y mujeres, siendo el lugar preferido para el consumo los bares y las discotecas y la bebida más demandada el vodka. Los motivos más argumentados por los encuestados para beber son la diversión y el "olvidarse de los problemas".

Una de las responsables de la encuesta, Raquel Almazán, explicó las conclusiones a las que han llegado tras la elaboración de este estudio, asegurando que la ciudad de Ourense es una zona de "alta prevalencia de alcohol" con inicio "en edades tempranas".

Asimismo, la médico explicó que los jóvenes consumen "en ocasiones especiales", sobre todo "los fines de semana", bebidas de "alta graduación" y la intervención educativa resulta "efectiva" para aumentar el conocimiento en relación con el "abuso" de alcohol.

Los datos de la primera encuesta de estas características realizada en Ourense aportan resultados similares a los ya conocidos en el ámbito nacional y muestran que los adolescentes tienen un conocimiento "elevado" de los riesgos de consumo de alcohol.