OURENSE 20 Jul. (EUROPA PRESS) -
La asociación de afectados por la autovía Ourense-Lugo propone un anillo circunvalatorio periférico en la capital ourensana para evitar la "barbaridad" del actual trazado propuesto por el Ministerio de Fomento.
En una rueda de prensa celebrada hoy en la sede del Ateneo de Ourense, el presidente de esta asociación, José Manuel Pérez Otero, aseguró que el último tramo de la autovía, San Martín-Ourense, supondría un "perjuicio" a la ciudad de Ourense y a los municipios limítrofes.
Consideró que el trazado actual "condensaría" el tráfico de entrada a la capital ourensana en dos calles: la avenida de Santiago y la avenida Ribeira Sacra y "limitaría" la expansión de la ciudad. Además, cree que "anularía" las posibilidades de crecimiento del polígono industrial y "no concebimos" que el trazado de una autovía, como el propuesto por Fomento,"penetre" en la trama urbana.
Por ello, la solución que proponen es el anillo circunvalatorio periférico como una "bifurcación" en forma de "Y" que "daría continuidad" por el Este de la ciudad para enlazar el Sur de Ourense con la A-52.
Además, por el Norte se completaría la circunvalación al enlazar "con la A-52 o con el último tramo de la autopista Santiago-Ourense a partir de Carballiño y su enlace a la A-52". Con este planteamiento, Pérez Otero señaló que sería una "visión de futuro" para la ciudad y los municipios limítrofes.
El presidente de la asociación de afectados afirmó que esta solución permitiría "solucionar" la conexión de la futura autovía entre Ourense y Ponferrada y "posibilitaría" el crecimiento urbanístico y la "expansión" hacia la periferia.
El último tramo de la Autovía Lugo-Ourense "afecta" a un millar de habitantes de la parroquia de Cudeiro y su entorno, por lo que propusieron que se "paralice" este tramo y que "se retome y se estudie con calma el impacto" para la ciudad de Ourense y municipios limítrofes.