Afectados por la depuradora de Vigo lanza bombas fétidas en el pleno municipal y obligan a suspenderlo casi media hora

Actualizado: lunes, 30 julio 2007 17:05

Es la segunda vez que el colectivo actúa de este modo, para mostrar su rechazo a la nueva estructura proyectada

VIGO, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

Una veintena de vecinos de la parroquia viguesa de Coruxo, afectados por el mal funcionamiento de la depuradora del río Lagares, ubicada en esta zona, irrumpieron hoy en el primer pleno ordinario de la nueva corporación profiriendo insultos y lanzando agua podrida, bombas fétidas, frutas y hortalizas de sus huertos para mostrar su disconformidad con el acuerdo firmado entre Ayuntamiento y Xunta para ampliar esta estación depuradora.

Aproximadamente media hora después del comienzo de la sesión, sobre las 9.30, los vecinos irrumpieron en el salón de plenos de Praza do Rei, a pesar del dispositivo policial que se despliega en cada sesión. Así, unos 20 vecinos entraron en las dependencias, donde insultaron a la ex alcaldesa, Corina Porro, y al que fuera el teniente de alcalde, José Manuel Figueroa, así como al actual regidor Abel Caballero y al teniente de alcalde, Santiago Domínguez Olveira.

Así, entre gritos como "dimisión", "mentirosos", "contaminadores" y "sinvergüenzas", estos ciudadanos permanecieron alrededor de un cuarto de hora en la sala, donde derramaron aguas residuales y lanzaron bombas fétidas, así como frutas, tomates y judías cultivadas en las huertas de su propiedad.

Ante estos hechos, Caballero decidió suspender el pleno para retomarlo alrededor de las 10.00 horas. Por su parte, Santiago Domínguez afirmó que "la ciudadanía tiene todo el respeto el mundo" para mostrar su desacuerdo "de forma pacífica" en las cuestiones de la urbe, aunque "respetando a los 27 concejales de la corporación" y añadió que "no se puede permitir que no se deje celebrar la sesión".

SEGUNDA PROTESTA

Esta es la segunda vez que los afectados por la depuradora del Lagares, que debido a su mal funcionamiento provoca problemas de olores y vertidos en la zona, deciden acudir al pleno con bombas fétidas para mostrar su desacuerdo con la ubicación de esta estructura. La primera de estas intervenciones se realizó en el pleno ordinario del pasado abril, aún en el mandato de la popular Corina Porro.

Este colectivo ciudadano afirma sentirse "traicionado" por los grupos políticos que, según ellos, "incumplieron" un acuerdo plenario en el que se comprometían a no ampliar las actuales instalaciones de la depuradora. Sin embargo, la Xunta y el Ayuntamiento de Vigo acordaron sustituir la instalación por una nueva macrodepuradora, como parte de un programa de saneamiento integral de la Ría de Vigo.