Agaca se desvincula de la Plataforma pola Defensa do Sector Lácteo

Actualizado 12/09/2015 19:25:25 CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Galega de Cooperativas Agrarias (Agaca) se ha desvinculado de la Plataforma pola Defensa do Sector Lácteo al no estar de acuerdo con su intención de llevar a cabo una huelga de entregas de la leche.

En un comunicado, Agaca ha explicado que, aunque, inicialmente, participó en las movilizaciones realizadas en Santiago y Lugo, en la tarde del viernes comunicó a la Plataforma que "una huelga de entregas era una acción difícil de asumir para una cooperativa", especialmente para aquellas primero compradoras, puesto que "corren el riesgo de generar un inútil enfrentamiento de los ganaderos entre si o de comarcas diferentes".

Asimismo, Agaca ha asegurado que tampoco apoya las "acciones vandálicas" desarrolladas en la madrugada de este sábado por "ciertos grupos de ganaderos sin control", cuestiones que "imposibilitan" la adhesión de las cooperativas a la Plataforma.

UN "HUECO" EN EL MERCADO

"Los ganaderos franceses cuando protestan tiran productos españoles o de otros países, no dejan un hueco en su mercado para la penetración de estos", ha señalado Agaca antes de considerar que las protestas y la presión del sector y de las cooperativas "no deben ser actos puntuales", sino "progresivos en el tiempo" en función de los avances que se vayan produciendo.

En este sentido, la Asociación Galega de Cooperativas Agroalimientarias ha asegurado ser "consciente" de la gravedad de la situación del sector lácteo, de la necesidad que los ganaderos gallegos "sean escuchados" ante administraciones, industrias y gran distribución, pero "siempre sobre una base de construir relaciones que dignifiquen al sector lácteo y favorezcan a todos los eslabones de la cadena".

"Así como fuimos asistiendo a un deterioro lento de las condiciones económicas en los mercados del sector, la recuperación también será, probablemente, progresiva", defiende Agaca.

ACUERDO

Además, Agaca ha considerado que el preacuerdo debatido el pasado jueves en el Ministerio de Agricultura presenta "aspectos mejorables" por lo que seguirá "luchando" para que se concrete "todo lo relacionado con el concepto de sostenibilidad" y se incorporen compromisos en las relaciones contractuales entre las cooperativa primero compradoras de leche y las empresas que lo subministran.

"Urge, dada la tensión existente en el campo que, en relación a los contratos, la industria muestre gestos que mejoren las propuestas actuales acercadas a los ganaderos", ha apuntado.

"Sabemos que no podemos tener garantías de precios mínimos, pero sí queremos garantías de que no se produzcan, nunca más, acciones de utilización del leche como impulsor de ventas, como un producto reclamo", ha señalado Agaca.