AGE denuncia la supresión de 83 escuelas y 1.200 profesores en el rural gallego durante los 5 años de gobierno del PPdeG

El Valedor do Pobo "asegura" en su informe anual que "no se está garantizando en condiciones de igualdad el derecho a la educación"

Escuela Rural
Europa Press
Europa Press Galicia
Actualizado: lunes, 12 agosto 2013 17:16

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

Alternativa Galega de Esquerda (AGE) ha denunciado la supresión de 83 escuelas y de 1.200 plazas de profesorado en el rural gallego durante los cinco años de gobierno del PPdeG.

Así lo ha manifestado este lunes en rueda de prensa el diputado de Alternativa Ramón Vázquez, quien considera esta situación un "ataque contra el rural gallego". En su opinión, este hecho se suma al "problema económico" y "socialdemográfico" que padecen las localidades rurales de la comunidad.

Con respecto a los datos de este año, Vázquez ha asegurado que la Xunta "miente" al "asegurar que abrirá 51 nuevas aulas de enseñanza en el ámbito rural" ya que, según sostiene, "no son más que unidades provisionales habilitadas y no están consolidadas en el catálogo de centros aprobado la semana pasada".

En cambio, ha explicado el diputado de Alternativa, éste "sí que recoge el cierre de 15 centros escolares y de 45 aulas de enseñanza". En alusión a esto, ha defendido que Galicia "no es viable sin enseñanza pública en el rural, sin niños".

Asimismo, Vázquez ha tildado al conselleiro de Educación, Jesús Vázquez Abad, de "ángel exterminador" de la escuela pública, ya que en cinco años ha cerrado más escuelas que las que clausuró su antecesor, Manuel Fraga, en 15 años de gobierno.

INFORME DEL VALEDOR DO POBO

De igual modo, el diputado de Alternativa ha acentuado que el Valedor do Pobo "advierte" en su informe anual de la situación del ámbito rural. En él se "asegura que no se está garantizando en condiciones de igualdad el derecho a la educación" y se "insta a tomar medidas oportunas para evitar esta situación", ha señalado Vázquez.

A este respecto, el diputado de AGE ha criticado que, aproximadamente, en el 50 por ciento de los centros rurales se están mezclando alumnos de distintas edades en una misma aula sin los "apoyos necesarios".

Ante esta situación, AGE insta a la Xunta a "cesar de manera inmediata en su política de ataque y exterminio del mundo rural gallego y llevar a cabo una auténtica planificación de la red de escuelas que contrarreste la trágica situación que está padeciendo el rural en nuestro país".

Contenido patrocinado