AGE ve a Feijóo "en parrilla de salida" a Madrid tras el cambio en la Xunta

Actualizado: domingo, 4 octubre 2015 18:22

   Besteiro lamenta que Feijóo "aproveche" la destitución de Mosquera para "colocar" a quienes "fracasaron en las municipales", por Rey Varela

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Alternativa Galega de Esquerda considera que el presidente de la Xunta y de los populares gallegos, Alberto Núñez Feijóo, "se coloca en parrilla de salida hacia Madrid" tras la profunda remodelación acometida en su Gobierno, mientras que el PSOE y el BNG creen que estas modificaciones evidencian su "fracaso".

   Es más, en declaraciones a Europa Press, la viceportavoz de AGE, Yolanda Díaz, no sólo cree que este cambio sitúa a Feijóo más cerca de Madrid, sino que va un paso más allá y sostiene que esta remodelación también coloca al titular de la Xunta "en parrilla de salida" hacia la sustitución del actual presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

   Y es que Yolanda Díaz ha hecho hincapié en que Feijóo es "consciente" de que los populares gallegos no conseguirán "ganar" las elecciones autonómicas del próximo año. Por ello, además de "colocarse" él en "parrilla de salida", la parlamentaria de AGE ha asegurado que también "va colocando" a "sustitutos" en la Xunta.

   Sobre este último asunto, a través de un comunicado, el secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha lamentado que Feijóo "aproveche" la destitución de Mosquera para "colocar a los suyos que fracasaron en las municipales", en clara alusión al exalcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela.

   A esta opinión se ha sumado el portavoz del BNG, Xavier Vence, quien, también en declaraciones a Europa Press, ha denunciado que el PP busca "acomodar" a "algunos pesos pesados" de su partido que "quedaron descolocados" tras la "derrota" en los resultados de las pasadas elecciones municipales.

   Sobre el también director de campaña del PPdeG para las elecciones generales, Vence considera que el presidente de la Xunta, con el nombramiento de éste último como conselleiro de Política Social, pretende que los gallegos "cubran entre todos parte de la campaña electoral" de los populares.

   Con todo, Vence no se ha atrevido a vaticinar, a diferencia de Yolanda Díaz, qué intereses podría tener Feijóo tras esta remodelación: "No sé cuál es su estrategia personal", ha admitido, para luego indicar que "lo único" que ha hecho desde que llegó a Galicia ha sido "prestar servicios a Madrid" y "no" atender los intereses de Galicia.

   De este modo, a pesar de las críticas realizadas a los conselleiros, Vence considera que el "problema" no está tanto en ellos, sino en la "falta de timón", en clara alusión al presidente de la Xunta.

MOSQUERA, LA CONSELLEIRA "MÁS QUEMADA"

   Con respecto a la única destitución, Yolanda Díaz ha subrayado que el titular del Gobierno gallego "amortiza" a la conselleira "más quemada", es decir, a la que hasta ahora ostentaba la cartera de Sanidade, Rocío Mosquera: "Los equipos de asesoramiento eran conscientes de que no aguantaba", ha apostillado.

   Pero a pesar de la destitución de Mosquera y el nombramiento del alcalde de Baiona (Pontevedra), José Vázquez Almuiña, como nuevo responsable de Sanidade, la diputada de AGE ha remarcado que este último supone "más de lo mismo".

   "No habrá cambios en la línea estratégica de la Consellería", ha vaticinado, para luego precisar que ésta viene "marcada" por el propio presidente del Gobierno gallego. Sobre Almuiña, considera que éste tiene un perfil "gris", que "no va a aportar nada nuevo" y que "no está a la altura" de la Sanidad en Galicia.

   Aunque cree que la línea estratégica de la Consellería de Sanidade no va a cambiar, sí ha reconocido la labor en la destitución de Mosquera de colectivos como la Plataforma en Defensa da Sanidade Pública y las mareas, además de destacar el poder de éstas cuando se organizan.

   Por su parte, el líder de los socialistas gallegos sostiene que, con la destitución de Mosquera, Feijóo "admite el fracaso de su gestión sanitaria y de su gobierno al completo". Esto, a su juicio, evidencia que "se enmienda a sí mismo en lo que ya es el tiempo de descuento de su mandato".

   Mientras tanto, Vence, considera que, con la destitución de Mosquera, Feijóo "se quiere salvar a sí mismo" y "responsabilizar del desastre" a ésta.

QUINTANA Y MATO, EN PUESTOS "IRRELEVANTES"

   Con respecto a los otros cambios, Yolanda Díaz considera que Feijóo "relega" a lugares "no visibles" a Rosa Quintana y Beatriz Mato, que desde ahora cuentan, en su opinión, con puestos "irrelevantes". Y es que, en el primero de los casos, Feijóo ha separado las competencias de Medio Rural y Mar, quedando Quintana al frente del departamento de Mar y la alcaldesa de Melide, Ángeles Vázquez Mejuto, al mando del de Medio Rural.

   En lo que concierne al caso de Beatriz Mato, ésta pasará a ostentar Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, mientras que Ethel Vázquez será la responsable de Infraestruturas e Vivenda. De esta forma, la hasta ahora Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas se divide en dos, al igual que la de Medio Rural e do Mar.

   A este respecto, Besteiro sostiene que la "crisis de gobierno" anunciada evidencia el "reconocimiento de incapacidad" de la Xunta y la "inacción" en departamentos como Medio Ambiente e Infraestruturas y Medio Rural y Mar.

   Por su parte, Vence ha cargado contra Beatriz Mato, pues considera que ésta ha llevado a cabo una "mala gestión" al frente de Traballo e Benestar, además de tener "responsabilidad en la corrupción" --en referencia a los casos judiciales que investigan presuntas irregularidades en cursos de formación para desempleados--. Por ello, ha defendido que debería haber sido "retirada" del Gobierno.

   Sobre el cambio efectuado en la Consellería de Medio Rural e do Mar, considera que las movilizaciones agrarias de los últimos meses han puesto sobre la mesa que Galicia precisa de un departamento específico.

   Por su parte, Yolanda Díaz también ha lamentado que el titular de la Xunta haya "recolocado" al exalcalde de Ferrol y director de campaña del PPdeG para las elecciones generales, José Manuel Rey Varela, sobre el que considera que sí va a "marcar un rol". En concreto, Feijóo ha dejado en manos de este último la nueva cartera de Política Social.

AUMENTO DE CONSELLERÍAS, UN "JUEGO REVUELTO"

   Todos estos cambios han aumentado el número de consellerías, que pasan de ocho a 10. Este hecho ha sido calificado por la parlamentaria de AGE de "juego revuelto" y, para explicar esto, se ha referido al pasado.

   Así, ha denunciado que en el año 2012 Feijóo "pretendiera transmitir" que era "austero" al reducir al número de departamentos de 10 a ocho, cuando ahora los vuelve a aumentar. "Parece que ahora nos da la razón", ha finalizado Díaz, quien ha precisado que su partido siempre defendió la separación de Medio Rural y Mar.

   A esta opinión se ha unido el líder de los socialistas gallegos, quien ha criticado que los gallegos "tengan que pagar la irresponsabilidad de Feijóo, que quiso vender una falsa austeridad reduciendo el número de consellerías para tener que admitir siete años después que era una medida ineficaz".

   Besteiro ha lamentado que "en la grave situación que vive Galicia, con el estancamiento de sus sectores productivos y sin ningún proyecto de futuro", Feijóo lidere "un gobierno en crisis que deja un país en crisis" después de "no haber sido capaz de reaccionar en siete años de mandato".

   En esta misma línea, Vence también considera "indignante" que Feijóo "tardara siete años" en "darse cuenta" de que Galicia "necesita una Consellería de Agricultura".

Leer más acerca de: