De la ágil carrera política al perfil universitario: currículos y retos de los nuevos conselleiros tras la remodelación

Publicado 26/09/2018 19:40:09CET

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Tres nuevas caras entran en el Gobierno de Alberto Núñez Feijóo, con perfiles y retos muy distintos: la hasta ahora directora xeral de Maiores, Fabiola García, que asume Política Social; el diputado José González, que coge la cartera de Medio Rural; y la profesora universitaria Carmen Pomar, conselleira de Educación.

   Fabiola García nació en Ribeira (A Coruña) en el año 1985 y, con 33 años, se convierte en la conselleira más joven del Ejecutivo de Feijóo. Sus retos más significativos, según fuentes del entorno del presidente consultadas por Europa Press, son afrontar el desafío demográfico y trabajar a favor de la conciliación.

   Licenciada en Derecho, el perfil de Fabiola García se ajusta al de una ágil carrera política. Empezó como asesora en diversos gabinetes de los primeros gobiernos de Feijóo, antes de dar el salto a la política local y convertirse en 2015 en primera teniente de alcalde de su localidad natal.

   En 2016, Feijóo la 'repescó' para la Xunta, pero esta vez para un cargo de segundo nivel de gestión, ya que asumió la Dirección Xeral de Maiores e Persoas con Discapacidade en la Consellería de Política Social, de la que ahora toma las riendas.

CENTRADA EN EL ÁREA EDUCATIVA

   La encargada de continuar la labor de Román Rodríguez al frente de la Consellería de Educación será la profesora universitaria Carmen Pomar. En este caso, las prioridades del departamento están ya "muy avanzadas" y, según las fuentes consultadas por Europa Press, lo que llamó la atención del presidente es un perfil que contribuirá a la modernización de las líneas educativas.

   No en vano, desde la Xunta recuerdan que el trabajo de Pomar hasta el momento está "muy enfocado en buscar las potencialidades de cada alumno" y es "muy respetada" en el sector educativo.

   Natural de Santiago, donde nació en 1970, es licenciada en Psicología por la Universidad de Santiago, premio extraordinario fin de carrera y premio extraordinario de trabajo de licenciatura, así como doctora en Psicología en el Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación.

   Profesora en másteres sobre Educación, Familia y Necesidades Educativas Especiales en las Universidades de Santiago y de Vigo, también imparte clases en el máster de Psicología Educativa en la USC.

   Directora de la Unidad de Atención Educativa en Altas Capacidades de la Universidad de Santiago desde 2009 y directora de proyectos de atención educativa en el campo de la optimización del talento, también es autora de la guía 'O triángulo máxico das altas capacidades' para el profesorado gallego, así como de capítulos de libros y artículos sobre inteligencia, motivación y altas capacidades.

UN TÉCNICO QUE SE ACERCÓ A LA POLÍTICA

   Los deberes para José González Vázquez (Ourense, 1970), según las fuentes consultadas por Europa Press, se centrarán en desarrollar las medidas que él mismo impulsó como diputado del Grupo Popular en el marco de la comisión de prevención contra incendios y política forestal.

   Pero tendrá otros retos, como dar un impulso definitivo a la reestructuración agraria, en un departamento que hasta ahora dirigía Ángeles Vázquez y en el que ya se han dado "importantes avances normativos".

   Licenciado en Derecho por la Universidade de Santiago de Compostela, en 1997 ingresó en el cuerpo superior de inspectores de Hacienda del Estado, especializado en inspección financiera y tributaria y aduanas e impuestos especiales.

   Desde 2016, José González es diputado en el Parlamento de Galicia, donde ha desempeñado diversas funciones como ser portavoz de Medio Rural del Grupo Popular; miembro de la Comisión 7ª, de Agricultura, Alimentación, Ganadería y Montes; o miembro de la Comisión 3ª, de Economía, Hacienda y Presupuestos.

   En el Gobierno se considera clave el papel que ha jugado en la comisión de política forestal, de donde salió un dictamen con numerosas medidas que ahora deberá aplicar como conselleiro.