Agricultura destina a Galicia 700.000 euros para la erradicación de las plagas en los bosques

Arias Cañete En La Sectorial De Agricultura Y Pesca
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 19 abril 2012 23:39

MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha concedido a Galicia una ayuda de 700.000 euros para la erradicación de sus bosques de las plagas de nematodo que afectan a Portugal, ante lo que la conselleira de Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, ha agradecido la "sensibilidad" del ministro Miguel Arias Cañete.

Así se lo ha trasladado a los medios de comunicación al término de una reunión entre el ministro y los consejeros del ramo de las comunidades autónomas en la que se han tratado, entre otras cosas, los temas que se van a abordar en el próximo consejo de ministros de la Unión Europea, que se celebrará entre el jueves y el viernes de la próxima semana, tanto de agricultura como de pesca.

Quintana ha manifestado su preocupación por la plaga en el país vecino y ha dicho que Galicia quiere mantener sus bosques libres de dicha patología. También ha agradecido la "sensibilidad" del ministerio a la hora de ayudar a su comunidad a sofocar los incendios que se han producido recientemente con los medios que les ha brindado.

Según la conselleira, Cañete ha adquirido el compromiso en la reunión de hacer llegar a los responsables autonómicos la propuesta que presentará en el Consejo de Ministros de la UE sobre agricultura, y ha adelantado que "los puntos que se van a debatir están muy consensuados con todas las comunidades autónomas".

En este sentido, Quintana ha señalado que, desde su llegada, Cañete ha comprendido la necesidad de establecer grupos de trabajo con las comunidades autónomas con el fin de "recoger sus sensibilidades" en la nueva reforma de la Política Agraria Común (PAC).

PESCA

En materia de pesca, la conselleira ha expresado su "satisfacción" por el hecho de que Murcia haya cedido a Galicia la representación de los intereses de todas las comunidades en el debate sobre la Política Pesquera Común (PPC). A este respecto, ha indicado que la propuesta española está muy avanzada y cuenta con el consenso de todas las autonomías.

En concreto, se ha referido al tema de las ITQ (transferencia de cuotas), sobre el que ha asegurado que también hay consenso. "Todo lo que tiene que ver con las ITQ, nosotros entendemos que es una buena manera de gestionar los esfuerzos de pesca de nuestra flota de altura y gran altura", ha indicado, al tiempo que ha asegurado que para este sector "va a ser una salida muy importante".

La conselleira ha excluido por tanto de las ITQ a la flota pesquera artesanal, ya que "el propio sector no está interesado en el mantenimiento de las ITQ y no hay por qué forzar las cosas". Sobre la definición de la flota pesquera artesanal, ha explicado que todas las comunidades están de acuerdo en que no debe tener en cuenta un único parámetro, como propone la Comisión Europea, que quiere utilizar la eslora.

A este respecto, Quintana ha apostado por considerar parámetros como la proximidad del área de trabajo, el llegar a puerto todos los días y el no hacer ningún procesado a bordo.