Agro.- La campaña de extinción tendrá 2.486 agentes, una unidad de élite para incendios de riesgo y 28 medios aéreos

Habrá tres cámaras termográficas con radio de 300 kilómetros cuadrados capaces de detectar fuegos de un metro cuadrado

Europa Press Galicia
Actualizado: lunes, 5 junio 2006 13:24
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Medio Rural pondrá en marcha el próximo 1 de julio la campaña de extinción de incendios del verano que se prolongará hasta el 31 de septiembre y que contará con un total de 2.486 agentes forestales, 28 medios aéreos y tendrá como principal novedad una unidad de élite para incendios de alto riesgo, con base de operaciones en el sur de la provincia de Ourense.

En estos momentos, un total de 1.400 agentes forestales están ya en activo en las labores de precampaña. No obstante, a partir del 1 de julio, con el inicio de la época de verano de más riesgo, esta plantilla se incrementará a 2.486 profesionales.

En cuanto a los medios aéreos, en estos momentos, están disponibles desde el inicio de la precampaña seis helicópteros y dos aviones de carga en tierra. En la actualidad, el Ministerio de Medio Ambiente no tiene ningún dispositivo aéreo fijo en Galicia, sin embargo, está a disposición de la comunidad un avión-anfibio para cuando sea requerido.

Con la campaña de verano, estos medios aéreos se incrementarán hasta llegar a 28, 22 propios y seis de Medio Ambiente. La comunidad contará con 14 helicópteros, tres de ellos aptos para la labor de coordinación, al tiempo que puede cargar y descargar agua.

El más grande (modelo Puma) está en la base área de Lavacolla y tiene capacidad para 20 personas. Asimismo, Medio Rural dispone de ocho aviones de carga en tierra. Por su parte, el Ministerio de Medio Ambiente tendrá fijos en la comunidad dos hidroaviones, con posibilidad de llegar a tres si fuese necesario y con base en Lavacolla (Santiago); dos helicópteros en Laza (Ourense); y dos aviones en carga en tierra.

Medio Rural reconoció que para la campaña de verano de este año se han reducido en dos el número de helicópteros de coordinación, ya que destacó que 2006 está siendo "menos complicado" que 2005, debido a las condiciones meteorológicas que han propiciado que se hayan producido cuatro veces menos incendios que en el mismo período del pasado año.

En concreto, de enero a mayo de 2006 se registraron 1.513 incendios en Galicia con 2.555,1 hectáreas quemadas, frente a los 4.669 que se produjeron en la comunidad en este mismo período de tiempo en 2005 y que arrasaron 10.931,4 hectáreas.

Además, la consellería explicó que la labor de coordinación puede hacerla cualquiera de los otros helicópteros, al tiempo que destacó que, en el caso de precisarlos porque la campaña "se complica", existe un convenio con la casa propietaria para ceder inmediatamente dos naves áreas de este tipo, ya que el Consello de la Xunta puede establecer rápidamente una asignación presupuestaria para ello. En la campaña del pasado año así se hizo.

GRUPO DE ELITE, PRINCIPAL NOVEDAD

Como principal novedad, con respecto a la de años anteriores, está la creación de una unidad de élite, integrada por 42 personas, que se encargarán de extinguir los incendios de alto riesgo que se produzcan en Galicia.

El departamento que dirige Alfredo Suárez Canal justificó a Europa Press la creación de este grupo, que tendrá su base de operaciones en el sur de la provincia de Ourense (la más castigada por las llamas el pasado año), por el hecho de que en la pasada campaña del verano los servicios de extinción de incendios tuvieron que hacer frente a 51 incendios de máxima alerta.

Se trata de incendios de nivel 1 de alerta, una categoría que significa que estuvieron en riesgo vidas humanas o inmuebles o instalaciones como redes eléctricas o depósitos de combustibles. Por estos motivos, el objetivo de Medio Rural es contar con un grupo especializado para actuar en este tipo de incendios de alto riesgo y que estén capacitados para llevar a cabo operaciones de rescate o actuar en condiciones especialmente peligrosas. Estos casos de alto riesgo se circunscribiría a incendios de grandes dimensiones, zonas de escarpadas de difícil acceso o fuegos de grandes dimensiones, o fuertes vientos.

CAMARAS TERMOGRAFICAS

Según informó a Europa Press Medio Rural, otra de las novedades en el dispositivo de lucha contra incendios con las que contará Medio Rural en la campaña de máximo riesgo será de entre "dos o tres" cámaras termográficas con radio de actuación de 300 kilómetros cuadrados.

El departamento que dirige Alfredo Suárez Canal destacó la "máxima fiabilidad" de estas cámaras que son capaces de detectar un incendio de un metro cuadrado a una distancia de 10 kilómetros. Se ha perfeccionado ya la implantación de su software, ya que registraba dificultades a la hora de distinguir el calor que irradiaba un coche o un animal. Sin embargo, está garantizado que este verano ya habrá entre "dos o tres" cámaras instaladas. La intención de Medio Rural es empezar con cinco hasta alcanzar un "número razonable".

INFORMACION ON LINE DE LOS INCENDIOS

Asimismo, la consellería que dirige Alfredo Suárez Canal dispondrá este año de medios tecnológicos "avanzados". Así, se contará con medios electrónicos de vigilancia. El objetivo que persigue Medio Rural es que los agentes forestales y policiales cuenten "con todos los medios para determinar con fiabilidad las causas de los incendios y que permitan de este modo localizar a los culpables".

De igual forma, también se mejorarán los soportes informáticos para tener información en "tiempo real" de cada uno de los 18 distritos forestales, que cuentan con sus respectivas brigadas antiincendios, conformadas por 38 agentes forestales.

El sistema con el que se trabajaba en la actualidad no posibilitaba a la Dirección Xeral de Montes conocer un incendio en el mismo momento en que los agentes forestales lo localizaban. Así, Medio Rural reconoció que contaban con un retraso de información de seis horas. No obstante, con la informatización que estará activa en esta campaña se conocerá 'on-line' el incendio que se está registrando, con lo que "se podrá desplegar de forma más rápida e inmediata todos los medios al lugar". Asimismo, también se reformarán los centros de coordinación provinciales y el central.

COOPERATIVAS Y MUNICIPIOS

A todos estos medios, habrá que sumar la colaboración en las labores de extinción de las cooperativas y los municipios. Así, Medio Rural ha sacado una línea de ayudas para que las cooperativas puedan hacerse con maquinaria de desbroce, con el la contrapartida de que, "a cambio", participen en estas tareas.

La consellería reconoció que con este tipo de cooperaciones no se busca "tanto los resultados, que no van a ser enormes", sino conseguir que la sociedad civil y el sector agropecuario "se involucre" en la lucha contra los incendios y exista "mayor concienciación" sobre los importante daños que provocan.

Asimismo, las consellerías de Medio Rural y Presidencia ha destinado 1.200.000 euros, a través de un convenio con la Fegamp, para la contratación y mantenimiento de Grupos Municipales de Intervención Rápida (Grumir) en 50 municipios, que estará conformados cada uno por tres personas fijas y doce eventuales.

ZONAS DE ESPECIAL VIGILANCIA

Otra de las novedades de esta campaña de verano es la decisión de Medio Rural de reducir a más de la mitad las parroquias gallegas que contarán con una especial vigilancia en materia antiincendios. Así, si hasta el momento eran 525 las que contaban con una mayor dotación de agentes forestales y de vigilancia policial, en esta campaña serán un total de 256.

Las parroquias o zonas de especial vigilancia son aquellas en las que estadísticamente y de forma sistemática se ha comprobado que concentran el mayor número de incendios. "Se trata de optimizar y racionalizar los recursos, ya que sólo el 11% del territorio gallego registra el 40% de los incendios", argumentó Medio Rural para justificar esta reducción.

Contenido patrocinado