Agro.- La Xunta pide que el MAPA reintroduzca el criterio del tamaño de las explotaciones al distribuir cuota láctea

Suárez Canal apela al liderazgo de Galicia en el sector para que se tengan en cuenta sus alegaciones al plan de reestructuración

Europa Press Galicia
Actualizado: lunes, 5 junio 2006 15:50

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, reclamó hoy al Ministerio de Agricultura que vuelva a tener en cuenta "el criterio social" en la distribución de cuota láctea dentro del plan de reestructuración del sector y apueste por primar a la explotaciones de menor tamaño, que son las que "contribuyen a fijar población" en el ámbito rural.

En rueda de prensa, Suárez Canal recriminó al MAPA que en su última propuesta "desaparezca totalmente" el criterio social y abogue "por el territorial", lo que puede provocar una concentración de gran producción en pocas explotaciones dentro de una misma zona. "Se da un movimiento pendular y de un componente social se pasa a uno territorial", insistió.

Por ello, en las alegaciones que presentará la Xunta al ministerio reclamará que, "en todo caso, sea mitad y mitad", para que se tengan en cuenta tanto el criterio territorial como el de tipo de explotación. "Que la mitad de la cuota que se abandone se reparta con criterios de carácter social", solicitó.

El conselleiro también apeló al papel de liderazgo de Galicia en el sector lácteo, con un 35% de cuota y un 50% de los productores, y aseguró que sus planteamientos "tienen que ser tenidos en cuenta" y esta comunidad "tiene que tener más peso político en las decisiones del Estado".

ENMENDAR LA SITUACION

Así, Suárez Canal dijo que el MAPA "tiene que enmendar esta situación", pues para Galicia supone "dar un paso o dos atrás" respecto a la propuesta de plan de reestructuración de 2005, pues en éste se recogía que el 45% de la cuota liberada en las comunidades iría a pequeñas explotaciones, el 25% a las medianas y el 20% a las grandes, además de que las de mayor tamaño sólo se beneficiarían del reparto estatal si sobraba de entre las menores.

En todo caso, el conselleiro de Medio Rural se mostró abierto a "desbloquear" este proceso, aunque señalo que "depende" del MAPA, y denunció que "el problema se está demorando mucho" y Galicia tiene "vocación de necesidad para redimensionar sus explotaciones y tener garantías de futuro".

Alfredo Suárez Canal indicó que le corresponde al ministerio explicar el cambio de criterio respecto a la propuesta del año pasado, pero admitió que "el escaso peso político que tuvo Galicia en el pasado" pudo tener algo que ver.

Contenido patrocinado