El alcalde de Amoeiro (Ourense) ve su derecho a informar "cercenado" tras ser obligado a retirar un bando

Actualizado: lunes, 18 abril 2011 17:04

Rafael Rodríguez critica la decisión por estar en pre-campaña cuando "no hay logros municipales" recogidos en el mismo

OURENSE, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de la localidad ourensana de Amoeiro, el socialista Rafael Rodríguez, ha denunciado que la Junta Electoral de Zona primero, y luego la Junta electoral Provincial, obligaron a la retirada de un "bando informativo" en el municipio al considerarlo "propaganda política" y, en este sentido, considera "cercenado" su derecho a informar. Con todo, Rafael Rodríguez ha indicado que retirarán el bando, aunque pondrán "otro" e "informarán a los vecinos" sin "hablar de logros".

En rueda de prensa, el regidor ha comparecido en la sede de su partido para denunciar los hechos ocurridos en una intervención en la que ha explicado que, desde hace meses, se ha visto "obstaculizado" en la información a la ciudadanía del municipio, donde está teniendo "serias dificultades para comunicarse con los ciudadanos".

De hecho, el regidor socialista puso como ejemplo desde "bandos escondidos o inmediatamente retirados", hasta el "robo" de paneles electrónicos de información municipal que se habían instalado por parte del Ayuntamiento de Amoeiro.

Rafael Rodríguez ha señalado que se decidió publicar dichos bandos o notas informativas porque "no es permisible" que "los rumores intoxiquen a la población" con los que "constantemente bombardean a los vecinos" con el objetivo de "desacreditar la gestión municipal". De hecho, ha indicado que las notas informativas decidieron editarlas para "evitar que esos rumores se asienten en la población".

El regidor municipal ha apuntado que dichas notas informativas fueron "denunciadas" por el PP en la Junta Electoral de Zona por considerarlas "propaganda política". "La sorpresa es que la Junta Electoral de zona les da la razón sin ningún tipo de justificación", ha lamentado.

RATIFICACIÓN

Rafael Rodríguez ha señalado que una vez que fueron denunciados los bandos desde el Ayuntamiento "recurrieron" pero la Junta Electoral Provincial "se ratificó en lo que había dicho la de Zona".

Posteriormente, un nuevo bando publicado por el Ayuntamiento de Amoeiro fue nuevamente denunciado "por el PP" el pasado jueves 14 de abril, mientras que "el viernes 15 a las 17.56 horas" la Junta Electoral de Zona "no mandó un fax cuando ya no hay nadie en las instalaciones municipales y ya no cabe recurso".

Para la retirada del bando, el regidor municipal ha afirmado que la Junta Electoral de Zona alega que hacía referencia a "logros políticos y propaganda" mientras que considera que "no es así".

El alcalde Amoeiro ha afirmado que esta actuación está coartando la libertad de expresión, porque en dicho bando "no había publicidad de logros". De hecho, señaló que la libertad de expresión "existe" y "la posibilidad de informar verazmente a los vecinos no puede ser cercenada por nadie".