SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Caldas de Reis (Pontevedra), el socialista Juan Manuel Rey, avala la decisión de la dirección de su partido de convocar el congreso extraordinario alrededor del próximo verano en el marco de "una renovación ordenada", convencido de que "las decisiones precipitadas nunca solventaron errores". Así las cosas, pide "calma" porque el resultado cosechado en las urnas el pasado domingo ya "no va a cambiar".
"Sentidiño, que da igual un mes más que menos", ha apelado a los suyos, en declaraciones a Europa Press, convencido de que "ya es grave la situación" como para "caer en la precipitación". Además, ha hecho hincapié en que "las prisas son para los ladrones" y que antes de la renovación de caras deben someterse a debate los principios políticos y organizativos de su formación.
Muy crítico con que el PSdeG se esté convirtiendo en "una jaula de grillos", ha reprobado que haya tantos militantes socialistas "que hacen críticas en lugar de hacer autocrítica", sobre todo, cuando en sus agrupaciones rondan "el 10 o el 12 por ciento" de apoyos. "Y esto va de votos, no de opiniones", ha subrayado, convencido de que la "responsabilidad" debe "exigirse" a todos.
"Yo me quedo sin palabras al ver los resultados de los que tanto exigen responsabilidades", ha incidido Rey en la misma línea, para hacer hincapié en que "la responsabilidad" de los "malos resultados" cosechados el pasado domingo no sólo es" de quien concurrió como candidato, Pachi Vázquez, sino que el PSOE lleva "cayendo" en número de votos varios años.
En este escenario, ha instado a sus compañeros de filas a "dejar de hablar" en términos personales para centrarse en "lo colectivo", a fin de "prepararse bien" para afrontar con "buenas" expectativas la próxima cita con las urnas, los comicios municipales.
"UN MIRLO BLANCO"
Con la vista puesta en el relevo de Pachi Vázquez, el regidor caldense ha expresado su deseo de que aparezca "un mirlo blanco" que tome las riendas del partido y, para ello, ha juzgado que "los que ahora protestan, tendrían que dar un paso atrás".
Sin querer poner cara al futuro, remarcando que hay "muchos nombres posibles" en un partido con unos 15.000 militantes, lo que ha dejado claro a Europa Press es su opinión de que los nombres que están apareciendo en los medios de comunicación "son imposibles".
Así, el próximo líder de los socialistas gallegos debe ser, según ha señalado, alguien que "no esté marcado por el pasado" ni por "luchas fratricidas" y que no tenga "demasiados anclajes".
Y uno de los objetivos que Juan Manuel Rey le ha marcado es "evitar otro sorpasso", es decir, que su partido deje de ser la segunda fuerza preferida por los gallegos, como cuando el BNG de Xosé Manuel Beiras superó en número de escaños al PSdeG de Abel Caballero en 1997.