El alcalde de Compostela confía en que la querella contra Carlos Santiago no prospere: "No estamos en la Inquisición"

El alcalde de Santiago, Martiño Noriega, en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Publicado 19/10/2018 13:41:21CET

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El alcalde de Santiago de Compostela, Martiño Noriega, ha expresado su confianza en los tribunales de justicia y ha esperado que la querella contra el humorista Carlos Santiago "no conlleve ninguna otra consecuencia". "Confío en el estado de derecho, en los tribunales de ese estado de derecho y no puedo pensar que vamos a estar en un tribunal inquisitorial. Estamos en el siglo XXI", ha dicho.

   Abogados Cristianos interpuso una querella contra el humorista Carlos Santiago y, según informó este jueves, ha sido admitida a trámite por el juzgado. Según ese mismo comunicado, los juzgados han admitido a trámite la querella interpuesta por "haber cometido un presunto delito de injurias, incitación a la discriminación y contra los sentimientos religiosos".

   La denuncia se produjo a raíz del pregón pronunciado con motivo del Carnaval del pasado mes de febrero desde el Pazo de Bendaña, en la capital compostelana. Abogados Cristianos denuncia que se pronunciaron "burlas hacia la Iglesia Católica y calificativos eróticos y soeces que atentaban contra el Apóstol, la Virgen María y Nuestra Señora del Pilar".

"LIBERTAD DE EXPRESIÓN"

   A preguntas de los medios este viernes tras la reunión de la junta de gobierno local, el regidor compostelano ha advertido que se trata de uno de los asuntos sobre los que más se ha "hablado" sin que se haya escuchado el pregón. Así, "sin haber acudido al pregón", se reafirmó en defender la "libertad de expresión" de un humorista con una larga trayectoria, después de que también la asociación que denunció pidiese "responsabilidades a los políticos que fomentan este tipo de delitos".

   "Dicho esto, es el tema del que más se habla sin haberlo escuchado nadie", ha sentenciado Noriega, quien ha confiando en que "no va a conllevar ninguna otra consecuencia" y quien ha pedido una reflexión a las personas que han opinado sin haber estado allí, y no por "rumores".

"VÍCTIMAS CIVILES"

   Por otro lado, Noriega también ha atribuido esta situación que se ha dado a una "un tipo de operación o guerra sucia contra el gobierno municipal" que acaba acarreando "víctimas civiles", en este caso, el humorista Carlos Santiago. "Nosotros estamos acostumbrados a gobernar en determinados hábitats de todo tipo", ha expresado, antes de sostener que tiene la sensación de que hay "colectivos o personas que no dejan de ser víctimas civiles" de ese 'ataque' a su gobierno.

   El regidor compostelano ha incidido en que espera que "no tenga ningún tipo de recorrido", ya que no son "tiempos de la Inquisición". "Y lamento mucho que determinadas personas con larga trayectoria pasen por esto", ha apuntado, antes de desear "dejar a nuestros hijos un mundo diferente a este" --en referencia a la libertad de expresión--.