A CORUÑA 28 Dic. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de A Coruña, Javier Losada, abogó hoy por "modernizar" el cuerpo de la Policía Local en base a "criterios de eficiencia" y situó a la ciudad herculina entre "las más seguras de Europa".
Losada presidió hoy los actos conmemorativos del Día de la Guardia Urbana, durante los que presentó el plan de reorganización de este cuerpo policial que se pondrá en marcha a partir de enero de 2008 y que servirá para "modernizar" a este colectivo.
"En 2008 iniciaremos la modernización de la Policía Local basada en criterios de eficiencia. Queremos una Policía más moderna, más profesionalizada y más especializada", señaló y se refirió a la creación de unidades funcionales, como la Unidad de Tráfico, las Unidades Territoriales y las Unidades Especializadas.
El plan también incluye una unidad de coordinación para todos los grupos. Para ello, se mejorará la planificación diaria del cuerpo policial y se reforzará la coordinación con otras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, además de actualizar el plan de formación.
Todo ello servirá, como aseguró Losada, para "adaptarse a las necesidades de una ciudad con tanto crecimiento como A Coruña". "El año 2008 será de intensa reorganización del que saldrán beneficiados tanto los profesionales como los ciudadanos", añadió el alcalde.
En el tradicional homenaje que el Ayuntamiento rinde a la Policía Local de A Coruña, el alcalde realizó un homenaje a los seis agentes que se han jubilado este año. Asimismo, se tuvo un reconocimiento especial a los agentes que intervinieron en un reciente rescate en la playa de Orzán y a los 37 lesionados en acto de servicio durante este año.
SEGURIDAD
Javier Losada valoró que "las últimas estadísticas" dicen que A Coruña "es una de las ciudades más seguras de Europa", lo que produce "satisfacción" pero lo toma "sobre todo como un reto". "Cada día nuestra obligación tiene que ser el sobresaliente en el servicio", afirmó el regidor municipal, quien subrayó como objetivo que "todos los coruñeses sientan que su ciudad es segura".
Otro de los objetivos para el año que entra, según palabras de Losada, será el del cumplimiento de las ordenanzas municipales. "La Policía Local será el primer eslabón en ese cumplimiento y sé que lo hará con profesionalidad", aseveró el edil, quien anunció que para los próximos cuatro años se crearán 100 nuevas plazas para este colectivo.
El homenaje de hoy conmemora el 162 aniversario de lo que constituyó el primer antecedente histórico de la Policía Local, cuando en diciembre de 1845 el primer teniente de alcalde José María Maya Barrera estableció la Ronda Municipal, aprobando un reglamento en el que se unificaba el servicio de serenos y el de celadores.