El alcalde de A Coruña se compromete a trabajar "sin descanso" para corregir las "deficiencias" detectadas en el PGOM

Actualizado: martes, 1 septiembre 2009 17:35

El PP le acusa de haber "engañado" a los ciudadanos y duda de que se cumplan los plazos para su aprobación

A CORUÑA, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de A Coruña, Javier Losada, reiteró hoy que el gobierno municipal coruñés trabajará "sin descanso" para corregir las "deficiencias" detectadas por la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras en el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) de A Coruña.

Por su parte, el portavoz del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de A Coruña, Carlos Negreira, le acusó de haber "engañado" a los ciudadanos y expresó sus dudas sobre el cumplimiento de los plazos previstos por el Consistorio para su aprobación.

Coincidiendo con la visita de las obras del nuevo centro cívico de Eirís, Losada confirmó hoy que ha dado orden al Servicio de Urbanismo "para que ponga todos los esfuerzos desde el punto de vista organizativo, de personal y de dedicación para resolver en el menor tiempo posible y en los plazos previstos" lo que calificó como "recomendaciones" de la Xunta.

"Trabajaremos sin descanso", insistió el alcalde de A Coruña, al ser preguntado sobre las "deficiencias" detectadas por la Administración autonómica en su informe previo a la aprobación inicial de la revisión del PGOM, al tiempo que subrayó que su objetivo es resolverlas "en el menor tiempo posible" para que el documento pueda someterse a exposición pública antes de final de año.

"Es un informe que deseaba, así conozco todas las opiniones y recomendaciones de la Xunta de Galicia", insistió Losada, manteniendo los argumentos que ofreció ayer tras conocerse el informe de la Administración autonómica.

CRITICAS DEL PP

Por su parte, el portavoz del PP en el Ayuntamiento de A Coruña, Carlos Negreira, puso hoy en duda que las modificaciones puedan estar listas en el mes de noviembre. "Las correcciones son de tal calibre que dos meses no es un plazo razonable", afirmó Negreira, quien acusó al regidor coruñés de haber "engañado" a los ciudadanos en relación con el PGOM y de haber hecho de él un "uso electoralista".

"El informe -indicó al referirse al dictamen de la Xunta- es una radiografía clara de que en este gobierno se trabaja para la foto, pero no con rigurosidad", afirmó al sostener que el Ayuntamiento de A Coruña remitió el documento al Gobierno gallego "sin tener todos los informes y convenios para que se pudiera aprobar inicialmente".

Así, sostuvo que la documentación aportada "no justifica los planes estrella que nos han vendido", indicó al referirse a la recalificación de los terrenos del puerto o a la estación intermodal, al tiempo que insistió en que "no se tiene financiación para las actuaciones previstas".

Asimismo, criticó que se proponga la construcción de 34.000 viviendas en 12 años "cuando entre 1999 y 2007 se construyeron 21.800 viviendas", aludió al referirse al "boom" de la construcción en este periodo. Por otra parte, cuestionó las manifestaciones del alcalde de A Coruña, que ayer, tras conocerse el informe, aseguraba en un comunicado que el dictamen de la Xunta era "favorable al espíritu y al fondo del documento".

"Cuando dice que es un informe favorable, o no se ha leído el informe o aplica una política muy común en él que es la de la avestruz, intentar creer que no hay problemas", añadió Negreira, para quien se trata de "un informe demoledor que tritura toda la propaganda hecha hasta ahora". El portavoz del PP instó al gobierno municipal a trabajar "con seriedad" y ofreció la colaboración del grupo municipal del PP "para hacer el plan que necesita la ciudad", añadió.